El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, informó que se integró, por pedido de la Contraloría, una nueva comisión del IESS para reconfirmar los valores de la deuda de Salud del Estado con esta entidad. Esto, pese a que en un informe definitivo el organismo de control estableció la existencia de la deuda por $ 2.527 millones, mientras Espinosa había indicado, tras el pronunciamiento de la Contraloría, que dicha obligación llegaba a $ 2.878 millones.

Espinosa aseguró que la Contraloría les ha pedido conformar dicha comisión que está integrada por personal técnico jurídico, financiero y administrativo, que se encargará de revisar dólar por dólar y factura por factura los datos.

Para Espinosa, esta determinación podría durar tres meses y se desplegará un equipo de técnicos del IESS que colaborarán en ese proceso.

La conformación de la comisión sería parte de las recomendaciones que hizo Contraloría en su informe final, pues en dicho documento se estableció que la comisión, que en primera instancia llegó a la conclusión que la deuda era incuantificable, no cumplió con el objetivo encargado, que era determinar el valor exacto de dicha deuda, y no desconocerla.

Publicidad

Vea también: Richard Espinosa: Contraloría asesoró en eliminación de deuda del IESS

Las declaraciones de Espinosa se dieron a la salida de un megaevento organizado por el IESS, en el Teleférico de Quito, al cual acudieron centenares de jubilados, afiliados y miembros del Seguro Social Campesino, quienes llegaron en al menos cincuenta buses desde varias provincias del país.

Al ser consultadas algunas de las personas sobre el motivo de su presencia en el sitio, indicaron que llegaban para apoyar el incremento de la pensión del Seguro Social Campesino.

Y, efectivamente, durante el discurso del evento –en el cual solo se efectuó su intervención– Espinosa aseguró que la próxima semana enviaría a Lenín Moreno una reforma legal para incrementar la pensión jubilar de los miembros del Seguro Campesino de $ 69 a $100.

Espinosa aseguró que el evento de ayer era uno de muchos otros que se celebrarán en el futuro para poder construir tanto con aliados como con opositores una nueva Ley de Seguridad Social que permita la sostenibilidad del sistema.

Entre los asistentes estuvo Manuel Vivanco, presidente encargado de la Cámara de Comercio de Quito. Para el representante gremial, el evento tuvo datos generales importantes, pero también algunos errores sobre el tema de la deuda del Estado al IESS. (I)