La renovación del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) está prevista para finales de agosto, y se desarrollará en medio de un acercamiento con el régimen de Lenín Moreno.

La Conaie y sus filiales discuten internamente quiénes serán sus candidatos. Su presidente, Jorge Herrera, cumplió su periodo de tres años.

Aunque se conoce que para este nuevo periodo se consensuó, meses atrás, que la región Amazónica logre la presidencia, como una muestra de participación y equidad.

Publicidad

Así, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) anunció que su aspirante será el achuar Jaime Vargas.

“Vargas ha hecho un trabajo por los derechos humanos y territoriales, y la Amazonía decidió que él sea quien nos represente. Eso se consensuará con los líderes de la Costa y Sierra”, anotó Marlon Vargas, dirigente de la Confeniae.

Una de las primeras propuestas que tiene esta filial es crear un “registro oficial” que legalice la designación de sus autoridades, y así evitar la injerencia del Gobierno.

Publicidad

“Creemos que debe haber un Registro Oficial para que las organizaciones indígenas no sean politizadas por la Secretaría de la Política. Queremos que se respete la autodeterminación y la decisión de los territorios”, puntualizó el dirigente.

La Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) aún no elige a su representante. Su presidente, Carlos Pérez Guartambel, cree que quien gobierne la Conaie debe promover su proyecto histórico.

Publicidad

“Debe ser un líder que busque la lucha y resistencia en los temas gruesos como es el extractivismo que afecta a los territorios”, comentó Pérez.

El congreso de la Conaie se realizará entre el 24 y 26 de agosto en Puyo (Pastaza).

La Conaice tampoco ha presentado a su candidato.

Herrera dice que se va “satisfecho”, aunque con tres juicios planteados por autoridades del régimen de Rafael Correa.

Publicidad

“Nos hemos mantenido, no nos hemos vendido, tenemos a las organizaciones con dificultades, pero firmes. Hay unidad. No nos prestamos para los acomodos, ni negociados”, dijo.

Pide a su sucesor no “perder de vista su proyecto político, mantener lealtad, bajo el principio de la lucha en defensa de sus derechos, territorios y su identidad. Debemos avanzar a la plurinacionalidad. No deben dejar ser manipulados, engañados, sino mantenerse unidos”, manifestó. (I)