Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivó el pedido de juicio político al vicepresidente, Jorge Glas, por falta de requisitos.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo en rueda de prensa esta tarde que después de haber verificado los documentos, estos no cumplen con los requisitos para un juicio político contra el vicepresidente.

Serrano explicó que ninguna de las 28 pruebas presentadas en contra de Glas reúnen los requisitos que exige la Constitución para la apertura de juicios políticos contra la figura del presidente y vicepresidente (demostrar que han cometido o que hay indicios de que han cometido delitos contra la administración pública, contra la seguridad del estado o de tortura y genocidio).

"La única posible prueba de relación directa de responsabilidad del Vicepresidente no tiene validez, ya que fue obtenida de manera ilegal y no puede constituir prueba alguna en el marco del debido proceso", señaló el presidente de la Asamblea, dominada por el oficialismo con 74 de los 137 escaños.

Publicidad

No se puede admitir como requisito de prueba para un juicio un documento que no existe legalmente, porque es reservado.

Esta es la certificación en que los 5 asambleístas AP sustentaron su decisión de archivar el juicio político a Jorge Glas. @eluniversocom pic.twitter.com/yh8roHFY68

El presidente Serrano señaló que la única prueba con indicio penal no tiene validez, ya que ha sido obtenida de forma ilegal. Cinco asambleístas afines al régimen, de los siete miembros que integran el CAL, votaron por el archivo del juicio, tal como ya lo habían anunciado los asambleístas de Alianza PAIS. 

Además, dijo que los asambleístas pueden presentar tantas veces deseen el pedido de un juicio político, pero el CAL debe revisar que se cumplan los requisitos.

"Una cosa es responsabilidad política, otra la penal". Para enjuiciar a los primeros mandatarios deben existir indicios de una responsabilidad de carácter penal, dijo Serrano. (I)