La nacionalidad achuar del Ecuador (NAE) presentó el pasado jueves, ante la Dirección del Ambiente de Pastaza, la documentación para crear un área protegida dentro del subsistema comunitario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP), señaló un comunicado del Ministerio del Ambiente.

Esta zona comprende 165 mil hectáreas de extensión aproximadamente, ubicadas entre las provincias de Pastaza y Morona Santiago, y abarcan 4 de las 16 asociaciones comunitarias achuar: Tawasup, Acap, Maana y Pumpuentsa.

Esta iniciativa nació del compromiso de esta comunidad por conservar su territorio y la enorme biodiversidad que alberga la cuenca del río Pastaza. Su propuesta marca un hito importante en la historia de la NAE, que durante la última década ha dedicado esfuerzos significativos para proteger la naturaleza a través del denominado Sistema Achuar de Reservas Ecológicas (Sacre), que pretende mantener la diversidad biológica y cultural en su territorio ancestral, mediante la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, el conocimiento ancestral y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Publicidad

El objetivo de la propuesta busca formalizar las áreas ancestralmente ocupadas por estos pueblos y nacionalidades de 4 asociaciones integradas por 16 comunidades, como un modelo de conservación y protección de la biodiversidad, señala el Ministerio.

Además pretende dar inicio a un proceso que incorpore otras áreas de conservación de diferentes nacionalidades indígenas de nuestro país que deseen unir esfuerzos para fortalecer el SNAP. Esto reconocería formalmente su dedicación por conservar el patrimonio nacional del Ecuador y proporcionar una herramienta que ayude a defender sus territorios frente a amenazas externas en defensa de sus derechos colectivos de gestión de sus tierras.

Según el último Plan de Acción Nacional de REDD+, seis millones de hectáreas de los bosques del Ecuador están dentro de los territorios de pueblos y nacionalidades, esto representa el 54% del territorio nacional y cerca del 64% de la amazonía ecuatoriana. (I)