La Fiscalía pidió este sábado revisar medidas cautelares a favor de opositores presos en Venezuela, tras la sorpresiva salida de prisión de Leopoldo López luego de que la corte suprema le diese casa por cárcel.

El Ministerio Público "solicitó (la) revisión" de tres emblemáticos casos: los de los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y el del activista Lorent Gómez Saleh, según informó en la red social Twitter, en la cual difundió imágenes de los documentos con los que formaliza la acción legal.

La institución encabezada por la fiscal general, Luisa Ortega, declarada chavista convertida en dura crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pidió medidas "sustitutivas de libertad" para los tres.

Debido a "problemas de salud", el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó en la madrugada del sábado casa por cárcel a López, quien había cumplido tres años y cinco meses de la condena de casi 14 años que se le impuso por instigación a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

Lea también: Leopoldo López sale de prisión y queda bajo arresto domiciliario

Ledezma, alcalde de Caracas, fue arrestado en febrero de 2015, acusado de "conspiración" tras haber apoyado esas manifestaciones convocadas por López. Ya se encuentra bajo arresto domiciliario.

Por su parte, Ceballos, destituido alcalde de San Cristóbal (estado Táchira, oeste), fue apresado en 2014 por esa misma ola de movilizaciones. Recibió medida de casa por cárcel, pero volvió a prisión acusado de tener un plan de fuga.

Gómez Saleh está preso desde 2014 bajo cargos de falsificar documentos destinados a paramilitares colombianos, justamente en San Cristóbal.

La Fiscalía también interpuso una "acción de hábeas corpus" para restituir la libertad de 14 funcionarios de la policía del municipio Chacao -bastión opositor en Caracas-, detenidos en la sede del servicio de inteligencia pese a tener orden de libertad de tribunales desde agosto del año pasado. (I)