Las recientes reuniones que el presidente Lenín Moreno tuvo con alcaldes ‘opositores’ al gobierno de su antecesor, Rafael Correa, son aceptadas por la mayoría de la población, pese a los reparos de una parte de Alianza PAIS (AP).

Una encuesta de Informe Confidencial realizada el pasado 24 de junio, días después de los encuentros, averiguó la opinión de 1.360 personas de Guayaquil y Quito, y un promedio del 67% dio su aprobación.

Informe Confidencial preguntó a 680 entrevistados en Guayaquil e igual cantidad en Quito si les parecía “bien o mal” que Moreno se reuniera con el alcalde Jaime Nebot.

Publicidad

En Guayaquil, el 65,7% contestó que ‘bien’ y en Quito lo hizo el 67,5%.

La firma planteó la misma interrogante, y a la misma muestra en cada ciudad, sobre la cita entre el presidente y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

En Guayaquil, el 63,1% dijo que le parecía ‘bien’ y en Quito lo hizo el 72,4%.

Publicidad

Moreno se reunió con Nebot el pasado 20 de junio y con Rodas al día siguiente. Esto, en el marco del diálogo que ha propuesto en su mandato, el cual lleva un mes y dos semanas.

También ha conversado con el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y con el opositor al régimen anterior, Abdalá Bucaram Pulley, expresidenciable de FE; además de líderes políticos cercanos al oficialismo, como Jimmy Jairala y Mariano Zambrano, prefectos de Guayas y Manabí, en su orden.

Publicidad

El mandatario ha ofrecido reunirse con otros excandidatos para conocer su ‘visión’. Pero la decisión ha generado críticas en una facción de AP, que considera que la agenda de la derecha es distinta a la propia.

El titular de Informe Confidencial, Santiago Nieto, destacó el pasado jueves en Teleamazonas que el diálogo impulsado por Moreno fue “muy bien recibido”, si bien su credibilidad está “un poco golpeada por el efecto de la campaña”.

En el mismo sondeo se preguntó a las personas si le creían o no al jefe de Estado. En Guayaquil, el 54,3% contestó que sí y en Quito lo hizo el 55,4%.

La empresa Perfiles de Opinión midió la credibilidad de Moreno entre el 3 y el 4 de junio pasado. La encuesta, realizada a 927 personas a nivel nacional, arrojó que 67,97% sí le creía.

Publicidad

La cifra es un tanto superior a la que el exmandatario Correa tuvo, en promedio, en su primer año como presidente. En el 2007 él registró el 61% de credibilidad favorable, según la citada empresa. (I)