La Armada del Ecuador fue la primera rama de las FF.AA. en saltar a las calles de Guayaquil para efectuar operativos conjuntos con la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para combatir la delincuencia.

La tarde de ayer, elementos de estas tres entidades hicieron controles en el sur, centro, varias cooperativas del noroeste de la urbe, en zonas consideradas críticas por la Policía. Además de Guayas, los operativos se concentrarán en Manabí y Los Ríos.

Los uniformados no podrán ingresar a espacios privados o realizar persecuciones, según el Manual de Derecho de Operaciones Militares al que se rigen

Publicidad

Patrullaje

Unos 250 militares del Grupo Operacional 2.4 Guayaquil, de la Infantería de Marina, estaban listos ayer para patrullar las calles de Guayaquil, dentro de una nueva estrategia de freno a la delincuencia y en la que participarán las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Los patrullajes son coordinados por la Policía y ellos se suman a otros entes, como la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). La estrategia fue anunciada en el Consejo Sectorial de Seguridad que encabezó el lunes 26 el ministro de Defensa, Miguel Carvajal.

Publicidad

La Infantería, que tiene su sede local en el sector San Eduardo, tenía listos a otros 150 uniformados. En total eran 400 y la consigna, aseguraron, es respaldar a la ciudadanía y mejorar la percepción que se tiene respecto de la seguridad en la urbe.

Abel Bajaña vive en la ciudadela La Floresta (sur) y contó que tres negocios han sido asaltados recién. Para él fue una buena noticia que las Fuerzas Armadas se sumen a los controles antidelincuenciales, pues aseguró que es común en su sector ver a sujetos sospechosos rondar en motocicletas.

Publicidad

Sectores bajo control

Los operativos empezaron a las 16:00 en el Guasmo sur, en la avenida Quito y Colón (centro de Guayaquil), en la cooperativa El Pedregal (av. Raúl Clemente Huerta) y en la coop. Santiaguito Roldós.

La Policía Nacional realizó un control normal, mientras la ATM revisó documentos. Los militares intervinieron en la posesión de armas.

En un comunicado, la Infantería de Marina definió que la competencia del Grupo Operacional 2.4 Guayaquil es únicamente “el control de armas en el ámbito terrestre y fluvial de las siguientes áreas: cantón Guayaquil, estero Salado, río Guayas e isla Puná”.

Publicidad

En la ciudad, el control a cargo de la Marina llega a la avenida Juan Tanca Marengo, más al norte interviene el Ejército.

Los uniformados no podrán ingresar a áreas privadas o realizar persecuciones, según el manual de Derecho de las operaciones militares.

400 miembros del Grupo Operacional 2.4 Guayaquil patrullarán. (I)