La defensa de Julian Assange espera un pronunciamiento favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para sumarla a su estrategia y revertir la situación del fundador de WikiLeaks.

La semana pasada el abogado español Baltasar Garzón confirmó en Quito que la defensa estaba “a la expectativa” de la respuesta que se daría al pedido planteado por Ecuador sobre el asilo; y que esperaba que “sea favorable” para Assange.

El pasado 19 de junio el australiano cumplió cinco años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, con un proceso judicial por presunta violación sexual ya prescrito.

Publicidad

El pasado jueves, en el marco de un foro en Ciespal por el referido aniversario, Garzón confirmó que su cliente continuaba en un “limbo jurídico”, y que por eso se analizaban varias estrategias. Una contempla la respuesta de la CorteIDH a la solicitud de opinión consultiva que el país remitió en el 2016.

Ella busca esclarecer el alcance de “la institución del asilo en sus diversas formas y la legalidad de su reconocimiento como derecho humano”, según el pedido entregado –en agosto del año pasado– por el entonces canciller Guillaume Long.

El documento no menciona en ninguna parte a Assange.

Publicidad

El pasado 15 de junio la CorteIDH resolvió, como parte del trámite, convocar a audiencia los próximos 24 y 25 de agosto en su sede en Costa Rica.

Esto, luego de que 54 interesados, entre Estados, ONG y otros, remitieron sus aportes a la solicitud de Ecuador.

Publicidad

La oficina de prensa de la Corte explicó a este Diario que después de la audiencia se emitirá la opinión consultiva. (I)

Petición
De Ecuador

Siete puntos
Del documento entregado por Ecuador a la CorteIDH se desprende que el Estado esperaría que el organismo internacional se pronuncie sobre siete puntos.

Asilo
Dos de los puntos consultan si cabe que un Estado, grupo o individuo desconozca el asilo; o que un Estado deniegue o revoque el asilo como consecuencia de denuncias o del inicio de un proceso legal, que podrían tener “un móvil político”.

Publicidad