Más de $ 5 millones de diferencia de lo declarado por Diacelec y sus ingresos, transferencias de Columbiamanagmen INC a cuentas de Édgar A. y a paraísos fiscales son parte de la información que manejó la fiscal Diana Salazar para solicitar abrir una nueva instrucción fiscal dentro del caso Odebrecht por supuesta asociación ilícita contra el representante de Diacelec.

En la audiencia de formulación de cargos contra Édgar A., quien se entregó horas antes y cumple arresto domiciliario, el jueves, la fiscal indicó que en el allanamiento a Diacelec se encontró documentación relacionada a las transferencias.

El defensor Marcelo Ron reconoce que Diacelec fue proveedora en Ecuador de cemento y hierro para los brasileños, pero rechaza que su cliente conozca personal o comercialmente a los seis acusados de asociación ilícita, entre ellos, Ricardo R., tío del vicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

Informes del SRI señalarían que Diacelec registra ventas a Odebrecht por $ 58 millones, la Unidad de Análisis Financiero hablaría de ingresos por más de $ 52 millones. El desfase generó la interrogante a la autoridad. Ron asegura que esos análisis tienen “un pequeño error: no analizaron las cuentas por cobrar de la empresa”, que ventas que se realizaron a finales de un año se cobraron al siguiente.

Sobre las transferencias de Columbiamanagmen dice que la firma radicada en Panamá es de su cliente, estaba también en el rubro de materiales de construcción, habría sido proveedora de Odebrecht en ese país y está liquidada desde 2015.

En la audiencia del 3 de junio, la Fiscalía refirió que por medio de Diacelec, Odebrecht entregó parte de los $ 13 millones a Ricardo R., pero en esa diligencia no se topó el tema. (I)