Un problema de salud relacionado con el corazón que se habría agravado en las últimas semanas, la falta de garantías y la violación del debido proceso serían las razones por las que el contralor general Carlos Pólit envió a la Asamblea Nacional, la tarde del martes último, su renuncia irrevocable al cargo.

Así lo hizo conocer este miércoles Jorge Acosta, procurador judicial de Pólit, momentos antes de ingresar a una diligencia convocada por Fiscalía, con carácter de reservada, en la que se realizaría el reconocimiento y extracción de información de una tarjeta de memoria aparentemente relacionada con una investigación previa por el delito de concusión.

Acosta recordó que horas antes de la entrega del documento a la Asamblea Nacional él conversó con su cliente y le aconsejó entregue su renuncia, documento que habría estado redactado con anterioridad -hace unos 15 días- e incluso el mismo Acosta la revisó y le dio forma.

Publicidad

Ante la pregunta de si el contralor Pólit regresará al país, Acosta respondió que eso sucederá si la defensa aconseja y ese consejo llegará, apuntó, única y exclusivamente cuando haya "seguridad jurídica" para él y un "debido proceso". El contralor renunciante se encuentra en Miami desde el pasado 26 de mayo cuando solicitó un permiso médico.

Lea tambien: Carlos Pólit inicia su tercer periodo como contralor de Ecuador

"La renuncia también refiere a temas relacionados con la falta de garantías, con violación al debido proceso y con el adelanto de resolución que han hecho varios actores políticos de la Asamblea Nacional con respecto a que va a ser censurado (Pólit). Habiendo la crónica de una censura y una destitución anunciada, no había objeto de ninguna manera de seguir en lo mismo", apuntó Acosta.

Publicidad

Sobre caso Odebrecht

En lo que referente a la diligencia a la que acudió Acosta, él dijo desconocer del documento que se iba a revisar y peor aún si estaba relacionado con la investigación por concusión. El defensor de Pólit informó que ha enviado en este caso un escrito con una serie de peticiones para recabar evidencias, el cual, señaló, aún no ha sido atendido.

Publicidad

"Tiene que probarse la vinculación con Odebrecht. Si es que están (Fiscalía) hablando de concusión tienen que presentar la evidencia que denote concusión, que se le note al contralor Pólit solicitando dinero para hacer o no hacer algo de su obligación como funcionario público", acotó.

Llamada a juicio político

Respecto a la comparecencia ante la Asamblea, Acosta criticó que en contra de su cliente se diga que el juicio político es por el incumplimiento de sus funciones, cuando hay 2.226 informes con indicios con responsabilidad penal que no han sido revisados y procesados por Fiscalía. "Entonces. ¿quién ha incumplido sus funciones?". se preguntó.

Acosta adelantó que el próximo martes 27 de junio acudirá a la Asamblea a presentar el escrito con los respectivos sustentos de Pólit como Contralor y "ya verán qué es lo que pasa en la comparecencia ante el Pleno".

Publicidad

"Desde el comienzo de la situación ya encuentran serias violaciones al procedimiento. Hemos visto conveniente presentar la renuncia independientemente de lo que pase después con el juicio. Ahora lo que esperamos es que la titularidad del Contraloría recaiga en un grupo que quiera lo mejor para el país", concluyó. (I)