La coordinadora jurídica del Ministerio del Interior presentó una denuncia de tipo penal contra el periodista y editor general de La Hora Luis Eduardo Vivanco por supuestamente intentar "confundir a la ciudadanía atribuyendo responsabilidad al Gobierno Nacional en hechos de corrupción e intentando deslegitimar su más elevado deber cumplido".

El presunto delito por el que se investiga a Vivanco en la Fiscalía se habría cometido, el 14 de abril, cuando tuiteó: "Sobre estos colchones descansa la revolución". El tuit estaba acompañado por una foto del dinero que se encontró en varias propiedades en Guayas y Manabí y que serían de propiedad del narcotraficante Edison Prado Alava, alias Gerald, quien está detenido en Colombia.

Sobre estos colchones descansa la revolución. pic.twitter.com/ZgpStLDJoY

Vivanco cree que este hecho está dirigido para callarlo. Él espera que en la Fiscalía exista algo de cordura para manejar el caso, pues, desde su perspectiva, perseguir la opinión de un periodista en un tuit no le hace bien al país. "Es terrible empezar un nuevo gobierno con un precedente así".

Publicidad

Dentro del proceso de investigación previa que se ha abierto en este caso, Vivanco deberá acudir el miércoles a la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria.

Aparentemente por un tuit emitido el mismo día que Vivanco y sobre el mismo tema, el político Fernando Balda también habría sido denunciado por el Ministerio del Interior. El activista dijo desconocer la denuncia y los hechos por los que le investigan, pero aclaró que no le parece extraño, siendo él de oposición, que se le inicie otro proceso penal.

Por el momento Balda aseguró estar centrado en la audiencia de conciliación y juzgamiento por el delito de daño moral que le interpuso Diana Falcón, agente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), quien pide 3 millones de dólares como indemnización por un supuesto daño causado. (I)