Pese a que Carlos P. C. y Carlos P. D. están detenidos en Lima, Perú, con fines de extradición, hoy la Fiscalía presentará en Samborondón su dictamen por el supuesto lavado de activos en que habrían incurrido padre e hijo, dentro de los casos de corrupción descubiertos en la estatal Petroecuador.

La audiencia, también llamada de Evaluación y Preparatoria de Juicio, se llevará a cabo a las 10:00 en la Unidad Judicial Penal de Samborondón.

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Carlos P. C., a través de un comunicado, informó que en la diligencia se conocerá y resolverá la situación jurídica de su cliente, quien permanece en Perú desde el 26 de diciembre pasado.

Publicidad

Carlos P. C., primo del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, ha sido identificado por el gobierno de Rafael Correa como el presunto cabecilla de una red de corrupción en Petroecuador.

Minutos después de ser detenido en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur) de Lima, el pasado lunes 8 de mayo, el presidente Correa pidió al Gobierno peruano la expulsión de Carlos P. C. “lo más rápidamente posible”.

El presidente electo Lenín Moreno, en su visita al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también solicitó la expulsión de Carlos P. C.

Publicidad

No obstante, la defensa del aprehendido en Lima, luego de que un juzgado de lo Penal le dictó a él y a su hijo prisión preventiva de hasta 40 días, interpuso un recurso de habeas corpus ante un juez constitucional con el afán de que este declare ilegal la detención.

Zambrano Pasquel sostuvo que durante la aprehensión, al parecer, la policía le habría causado lesiones en el brazo derecho. Se conoció que Carlos P. C., de más de 60 años, supuestamente fue tirado al suelo.

Publicidad

Ayer, a través de las redes sociales, se difundió un video en el que aparece Carlos P. C. acostado en la camilla de un hospital, mientras que un médico le retira las vendas del brazo.

Se aprecia, además, que en la extremidad superior lesionada tiene incrustados fijadores de hueso metálicos. El día de la audiencia en Lima, el juzgado había dispuesto que Carlos P. C. sea llevado a un centro médico en caso de ser necesario.

Otra audiencia
Mañana en la Unidad Judicial de Samborondón habrá una audiencia para resolver el recurso de apelación a la prisión preventiva que interpuso Juan E. P. J., quien también es investigado por lavado de activos. (I)