Once salas integrarán el nuevo museo de la Presidencia de la República en Quito, que fue inaugurado en la mañana de este lunes por el presidente saliente Rafael Correa, acompañado de Jorge Glas y otros funcionarios.

En los patios del palacio se realizó una ceremonia a la que se invitó al grupo musical Niños cantores del pueblo, que le cantaron a Correa 'Nunca te voy a olvidar' y 'Patria'.

El mandatario estaba molesto al inicio de esta actividad y él mismo explicó que se debía a que después de diez años de gestión, su equipo de trabajo no permitió el ingreso de ciudadanos para que lo acompañen a recorrer las instalaciones previo a inaugurarlo.

Publicidad

Esta exposición contiene los regalos que recibió Correa en sus viajes al exterior. Los honoris causa que le han entregado varias universidades, y hace un recordatorio de la historia ecuatoriana desde 1809, pasando por 1979, cuando se regresó a la democracia; luego la época de los 90, denominada inicio del 'neoliberalismo', recordando 1999, cuando se produjo el feriado bancario, hasta el 2007, titulada la "recuperación" con Rafael Correa, de acuerdo con la muestra fotográfica.

Hubo discursos. El presidente Correa dijo que la apertura de este espacio es una "muestra de transparencia".

Y, cree que los decretos ejecutivos que obligan a que los funcionarios entreguen los regalos que reciben deberían ser elevados a ley.

Publicidad

"Esto es una muestra de ética. El museo permitirá que futuros gobiernos puedan seguir dejando sus regalos para exhibición", expresó.

Anunció que el próximo 22 de mayo inaugurará la Plataforma Gubernamental Financiera y aconsejó a los siguientes gobiernos que las funciones administrativas de la Presidencia de la República debe ser transferida a un nuevo espacio, para evitar un " grave daño" a la estructura patrimonial de este edificio.

Publicidad

Contó que el decreto que obligaba a dejar la banda presidencial, hecha de hilos de oro por las Hermanas del Buen Pastor, fue modificado porque este artículo que usó por diez años, "es demasiado grande" (en extensión) para su sucesor, Lenin Moreno.

El nuevo museo tiene una extensión de 400 metros en la que se exhibirán "gran parte" de 11.000 obsequios avaluados en $2.5 millones.

Correa -quien viajará el martes a Argentina para recibir un nuevo Honoris Causa- también anunció la construcción de un Museo de la Memoria en los predios del antiguo Regimiento Quito N.-2, donde antes funcionaba el Servicio de Investigación Criminal (SIC-10). (I)