En una cita que estaba prevista desde las 16:00, el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) tenía previsto definir ayer quiénes serán las nuevas autoridades de la Asamblea para el periodo 2017-2021.

Esto incluye Presidencia, las dos vicepresidencias, dos vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL), las presidencias y vicepresidencias de las trece comisiones.

En la mañana, varios asambleístas de AP confirmaron extraoficialmente que la presidencia estaba asegurada para José Serrano; la primera vicepresidencia para Viviana Bonilla y la tercera vicepresidencia para un asambleísta de Manabí que, finalmente, sería Carlos Bergmann y no como se especulaba días atrás que podría ser Mariano Zambrano hijo.

Publicidad

Gabriela Rivadeneira, actual presidenta, iría a la Secretaría Ejecutiva del Movimiento. El presidente Rafael Correa ratificó ayer por la tarde que es un nombre que “suena”, pero hay que hacer un análisis legal de si debería renunciar a la Asamblea para ejercer ese cargo.

En cuanto a las vocalías, la primera sería para una AP ‘pura’, Soledad Buendía, de Pichincha, y la segunda para una aliada, Verónica Arias, del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), de Loja.

En cuanto a las presidencias de comisiones, hasta ayer se habría asegurado la presidencia de la de Justicia para Marcela Aguiñaga y la de Régimen Económico estaría entre Pavel Muñoz y Augusto Espinoza.

Publicidad

Antes de ingresar a la reunión, Correa señaló que una de las prioridades en el bloque es mantener la unidad.

Al evento asistió el presidente electo Lenín Moreno.

Publicidad

El próximo 1 de mayo AP realiza su convención nacional, en la que elegirá a la directiva del movimiento, en Manabí.

Del lado de la oposición los nombres que suenan para el CAL son: por CREO-SUMA, Patricio Donoso y Guillermo Celi; y por el PSC, Vicente Taiano Basantes, Cristina Reyes y Luis Fernando Torres.

Lo que resta por designar a AP es presidentes y vicepresidentes de las comisiones, así como su conformación. (I)