El Consejo Nacional Electoral (CNE) esperará dos días más para que la proclamación de los resultados electorales de segunda vuelta, que otorgan el triunfo presidencial a Lenín Moreno, queden en firme.

El coordinador jurídico del CNE, Ricardo Andrade, pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que certifique si existen o no recursos jurisdiccionales pendientes respecto a los resultados de segunda vuelta.

Una vez que ingrese el documento al CNE, añadió Andrade, se podrá determinar que los resultados proclamados se encuentran en firme, y no será necesario una nueva proclamación ni reunión del pleno del CNE, ni acto administrativo.

Publicidad

La certificación se pidió una vez que el juez sustanciador del TCE, Patricio Baca Mancheno, ordenó el archivo al pedido de nulidad de las elecciones planteado por el candidato vicepresidencial, Andrés Páez. El accionante tiene tres días para presentar un recurso de ampliación o aclaración. Carlos Padrón, procurador común de la alianza CREO-SUMA, dijo que cualquier decisión sobre ese tema se comunicará en las próximas horas.

El CNE el pasado 18 de abril proclamó    que el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas (AP) obtuvo 5’062.018 votos, que constituyen el 51,16%; mientras que el binomio de Guillermo Lasso-Andrés Páez (CREO-SUMA), 4’833.389, que es el 48,84% de la votación. (I)