Un acta presentada a la Fiscalía de España por Rodrigo Tacla Durán, abogado del grupo Odebrecht, que habla de la supuesta entrega de $ 1 millón al exministro de Electricidad Alecksey M., y en el que define a Marcelo E. como quien movía el dinero, fue el elemento para que una jueza ordene ayer prisión preventiva para ambos.

La decisión llegó una vez el fiscal del caso Odebrecht, Wilson Toainga, presentó en audiencia de formulación de cargos una parte de la asistencia penal internacional solicitada a España por parte de la Fiscalía de Ecuador. Se buscaba probar con ese elemento y otros, relacionados con el proceso precontractual y contractual del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, que los procesados supuestamente cometieron el delito de lavado de activos.

Una orden de detención con fines investigativos permitió apresar a las dos primeras personas por el caso Odebrecht: al exministro y a Marcelo E.

Publicidad

Según Toainga, al ser consultado sobre los presuntos sobornos en Ecuador, Tacla Durán habría respondido que adjuntaba un acta con el conocimiento del pago de $ 1 millón.

La Fiscalía relató que este fue recibido por una persona en Uruguay, con quien tuvieron reuniones en Barcelona (España). En el acta, leyó Toainga, se calificaba a Marcelo E. como “testaferro” de Alecksey M.

El fiscal presentó como pruebas números de cuentas a nombre de Marcelo E. y que tenían como beneficiario al exministro. Los dineros depositados, dijo, provenían de una empresa creada por Odebrecht.

Publicidad

La jueza de flagrancia retomó los argumentos de Toainga e indicó que la suma de $ 1 millón fue entregada a Alecksey M. por “gestionar y acelerar” contratos de Odebrecht.

Basado en el argumento de que el dinero del delito que se acusa no fue entregado en Ecuador, Reynaldo Zambrano, abogado de los procesados, reclamó por la presentación como prueba de un contrato de Toachi-Pilatón en el que firma Hidrotoapi y no sus clientes.

Publicidad

“El contrato de Toachi-Pilatón se firmó el 19 de diciembre de 2007 y se habla de una supuesta delación de un pago por una actuación de Alecksey M. del 25 de febrero de 2011. Esto qué quiere decir, que le pagaron al señor Alecksey M. cuando el contrato ya terminó o fue suscrito con anterioridad”, dijo.

Noventa días durará la instrucción fiscal. En ese tiempo Alecksey M. permanecerá en el Centro de Detención Provisional de Quito, y Marcelo E. se mantendrá en arresto domiciliario por tener 70 años. (I)

Transferencias fueron identificadas a las cuentas de Marcelo E.: una por $ 924.000 y otra de $80.000.