El bando del sí, a favor de ampliar los poderes del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se situaba a la cabeza este domingo tras el escrutinio de cerca del 99% de las urnas, tras un referéndum histórico, según la agencia gubernamental Anadolu.

Tras el recuento de los votos procedentes del 98,95% de las urnas, el sí lograba 51,3%, frente al 48,7% del no, según las cifras de la comisión electoral, citada por la agencia. 

Oposición cuestiona resultado 

Los dos principales partidos de oposición al presidente turco denunciaron "manipulaciones" en este referéndum crucial sobre la ampliación de los poderes del jefe de Estado. 

Publicidad

El principal partido de oposición, el CHP (socialdemócrata), anunció a través de uno de sus dirigentes que cuestionaba los votos procedentes de casi el 37% de las urnas. Esta proporción podría alcanzar al 60%, declaró Erdal Aksünger, subsecretario general del CHP, citado por los medios turcos.

"Créanme, este referéndum no se ha terminado", dijo Aksünger a CNN Turk, citada por la agencia de noticias Dogan. "Esto es totalmente inválido", enfatizó.

Por otra parte, el segundo partido de oposición, el HDP, anunció en la red Twitter que va a impugnar los votos procedentes de "dos tercios" de las urnas. "Los datos que nos llegan indican que hay una manipulación del orden de 3 o 4 puntos porcentuales", afirmó.

Publicidad

Los dos partidos denunciaron enérgicamente una medida anunciada en el último momento por el Alto Consejo Electoral Turco (YSK), de considerar válidos los votos que no llevaban el sello oficial del colegio electoral en el que fueron introducidos en la urna.

Bülent Tezcan, otro subsecretario general del CHP, denunció una "violación" por parte del YSK en la cadena de televisión CNN-Türk.

Publicidad

El portavoz del HDP, Osman Baydemir, indicó que dos diputados de su partido se dirigieron al YSK para presentar una protesta. (I)