Un día después de que varias manifestaciones en Venezuela fueran reprimidas por la fuerza pública, la oposición dijo ayer que preparan cinco nuevas protestas en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para los próximos días.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo que estas acciones comenzaban ayer con los venezolanos abarrotando las iglesias para orar por la democracia en el país.

Publicidad

Guevara indicó que hoy marcharán en todo el país. En Caracas se concentrarán en la plaza José Martí a las 10:00 y luego partirán hacia otro destino.

Mañana y el miércoles reunirán firmas en todo el país para que el defensor del pueblo, William Saab, apoye la causa contra los magistrados.

Publicidad

“Y nos estaremos preparando para el 19 de abril donde tendremos la mayor movilización en toda Venezuela”, añadió Guevara, según Infobae.

Desde Colombia, el diputado William Dávila afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está perdiendo fuerza y que 20 países de la región no lo apoyan. También señaló que la Carta Democrática de la OEA ya “está activada y en pleno desarrollo, porque es un mecanismo preventivo”.

Uno de los gobiernos críticos es el del presidente argentino Mauricio Macri, quien dijo que el Gobierno venezolano es antidemocrático y advirtió que, de no mediar cambios, impulsará su expulsión del Mercosur, según una entrevista a DW, recogida por AFP.

La canciller Delcy Rodríguez respondió a las críticas externas y les dijo que “saquen sus narices de Venezuela”. Además señaló que rechaza la promoción de una intervención para “satisfacer los intereses” de EE.UU.

El presidente Maduro apuntó ayer que espera ‘ansioso’ que se convoquen las postergadas elecciones municipales y de gobernadores –debieron realizarse en diciembre de 2016–, exigencia de la oposición.

También lanzó una advertencia: “Un gobierno de la derecha en Venezuela que tome el poder por la fuerza lo derrotaríamos con el poder de la fuerza cívico-militar del pueblo en horas y radicalizaríamos esta revolución bolivariana al nivel más profundo que la historia haya conocido en América”.

“E inclusive un gobierno que accediera por unas elecciones manipuladas como fueron las de 2015”, en las que la oposición asumió amplia mayoría del Parlamento, “cuando vengan a imponer su paquete económico, este pueblo se alzaría porque el pueblo venezolano está en paz, porque nosotros lo tenemos en paz”, manifestó. (I)

40
Detenidos

Ese número de personas fue capturado durante las protestas del sábado,
según la oposición.