Jorge Glas, quien busca la reelección como vicepresidente por Alianza PAIS, no aceptó una entrevista personal con este Diario. Su equipo de prensa envió por escrito las respuestas a un cuestionario.

De ser reelegido, ¿continuará a cargo de los sectores estratégicos?

Cumpliré el rol que el presidente Lenín Moreno me delegue, según su visión de futuro para el Ecuador. Las tareas que me asigne las cumpliré con eficiencia y honestidad, como lo he hecho en los últimos diez años...

Publicidad

¿Qué avances considera que hubo en el cambio de la matriz energética que se le encomendó si dependemos aún en buena medida de los ingresos petroleros?

El cambio de la matriz energética fue realizado con éxito, hoy más del 85% de la energía que utilizamos proviene de fuentes hídricas y es generada en el Ecuador.
En lo que se refiere al cambio de la matriz productiva, el petróleo es una fuente más de ingresos para el país y está bien que así sea, el cambio que está ocurriendo es que cada vez necesitamos menos de ese ingreso y lo estamos sustituyendo por otros. Durante 18 meses el Gobierno funcionó con cero ingresos petroleros y las obras no se detuvieron, no aumentó el costo de los servicios ni se dejó de pagar sueldos.
Le voy a poner ejemplos: las hidroeléctricas en los pocos meses que operaron en el 2016 le ahorraron al país más de
$ 560 millones y generaron
$ 40 millones por exportación de energía. Cuando las ocho hidroeléctricas estén en funcionamiento ahorrarán más de $ 1.000 millones al país.
Desde que implementamos la estrategia del cambio de la matriz productiva, el PIB industrial aumentó en
$ 2.000 millones entre el 2013 y el 2016, a pesar de los embates económicos.

Usted estaba encargado de los sectores estratégicos, como el petróleo, ¿es el responsable político de los casos de corrupción denunciados?

Publicidad

Fuimos traicionados, es muy difícil evitar una traición de alguien que fue referente en el área petrolera desde hace mucho tiempo. De hecho Carlos Pareja Yannuzzelli fue compañero de Guillermo Lasso en el gobierno de (Jamil) Mahuad como gerente de Petroindustrial. Quizás eso explique por qué hace campaña a su favor.

Usted ha dicho que su patrimonio ha sido auditado sin encontrarse ninguna irregularidad. Ante un notario declaró que no tenía ninguna relación con la empresa Caminosca. Pero es pariente de Iván Espinel, excandidato que apoya. ¿Fue eso transparente?

Publicidad

Lo importante aquí es que Guillermo Lasso no aceptó ir a un notario, él puede elegir el notario que quiera, pero todavía no responde. Acudí al notario porque es a lo que me retó Lasso, y como no tengo nada que ocultar, lo hice. Pero yo también le planteé otros desafíos a él que nunca cumplió: que bajo juramento y ante un notario responda cómo compró su banco, cuántos bienes tiene en el exterior, sí compró al menos un CDR con descuento a un damnificado por el feriado bancario, si tiene 49 empresas off-shore en paraísos fiscales, si estas empresas le han servido para evadir impuestos y si aumentó su patrimonio durante 1999 y 2001, años de la mayor crisis financiera.

¿De qué manera impulsará el gobierno de Moreno la lucha contra la corrupción?

Debemos hacer cirugía mayor contra la corrupción. Esta lucha, que es de todos, será una prioridad de nuestro gobierno. La prohibición de que funcionarios tengan bienes en paraísos fiscales será de gran ayuda. (I)