Un tribunal de apelación de la Corte de Justicia de Pichincha resolvió esta mañana diferir la audiencia de apelación en el denominado caso pases policiales, debido a que la fiscal Ruth Palacios, designada para este caso, mantenía a esa misma hora otra audiencia en la Corte Provincial de Pichincha.

La nueva diligencia fue convocada para el miércoles a las 09:30 en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

La audiencia debía resolver once apelaciones presentadas contra la sentencia emitida el 31 de octubre pasado, diez de ellas realizadas por los acusados, en mayoría policías, y una colocada por la Fiscalía.

Publicidad

Lea también: Una jueza dio voto ‘salvado’ en fallo por pases policiales

Hace cinco meses el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, mediante resolución mixta, sentenció a 15 personas por el delito de delincuencia organizada. Autores, coautores y cómplices recibieron penas desde los 10 meses de prisión hasta los 5, 9 y 13 años de cárcel por supuestamente ser parte de una red organizada al interior de la Policía, que entregó de forma irregular 1.317 pases, entre octubre de 2014 y julio de 2015.

La fiscal de Pichincha, Tannia Moreno, quien llevó todo el proceso en el caso pases, asistió a la audiencia, pero al no estar legalmente en funciones, pues gozaba de un permiso, no pudo participar de la misma.

Publicidad

Ante el diferimiento, Julio Sarango, defensor de los policías Danny H. y Marlon M., exigió respeto a las diferentes defensas que llegaron puntualmente a la audiencia. Él espera que el Tribunal de Apelación ratifique el estado de inocencia de sus defendidos, pues asegura que no hay ni una sola prueba que los vincule al delito.

Paralelamente, en los exteriores de la Corte Nacional, familiares y amigos de los sentenciados en este caso realizaron un plantón para exigir justicia a las autoridades.

Publicidad

Lavado de activos y tráfico de influencias son los delitos que hasta el momento se han generado de la investigación en el caso pases y que la Fiscalía de Pichincha impulsa. (I)