La Unión Europea estudia la celebración de una cumbre a 27 consagrada al Brexit alrededor del 6 de abril en Bruselas, después que Londres haya notificado oficialmente su decisión de abandonar el bloque, indicaron fuentes europeas.

“Sí, estamos estudiando el 6 de abril”, dijo una fuente europea a la AFP respecto a la posible cumbre, en la que los mandatarios deberían aprobar las pautas de las negociaciones de divorcio con Reino Unido, que podrían durar hasta dos años.

Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, reiteró en varias ocasiones su intención de activar el Artículo 50 de los tratados europeos, es decir, la notificación oficial de abandonar el bloque, antes de finales de marzo, dando paso a las negociaciones.

Sin embargo, Londres se encuentra a expensas del visto bueno de la cámara alta del parlamento británico, lo que podría retrasar las fechas previstas por la jefa del gobierno.

Publicidad

En caso de que el anuncio oficial de May a sus 27 socios se produzca después de la cumbre prevista en Roma el 25 de marzo con motivo del 60º aniversario del proyecto europeo, la reunión sobre el Brexit podría celebrarse más tarde del 6 de abril.

Entonces, los líderes europeos deberán además dar el mandato al negociador nombrado por la Comisión Europea, Michel Barnier, para liderar las negociaciones con Reino Unido, que, en caso de cumplirse los plazos estimados, podría ya estar fuera del bloque para mediados de 2019.(I)