Dos mecanismos permitirán a los ecuatorianos conocer, antes de que el CNE proclame resultados oficiales, cómo fue la votación: encuestas a boca de urna y conteos rápidos. Doce empresas han pedido al organismo realizar las primeras, y cuatro, los segundos. Adicional a ello el Consejo prevé realizar su propio conteo rápido.

Los primeros resultados no oficiales de las elecciones de hoy se conocerían a partir de las 17:00, cuando las doce empresas inscritas para realizar encuestas de voto a boca de urna podrían empezar a difundir sus datos.

La norma les impide hacerlo, y en consecuencia a los medios de comunicación que las contraten, antes de las 17:00.

Publicidad

Los también llamados exit polls son sondeos que se efectúan a los ciudadanos luego de que sufragan, y por lo general afuera del recinto.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Magdala Villacís, refirió que su margen de error es del +/- 3%, que es considerado “alto”.

Explicó que esto se debe, entre otros motivos, a que los encuestados no siempre recuerdan con exactitud cómo votaron, sobre todo en los casos de las dignidades pluripersonales, o experimentan un “voto vergonzoso” y prefieren mentir.

Publicidad

Resalta que, en contraste, el conteo rápido “se hace en base a actas escrutadas”, y tiene un margen de error menor.

Cinco resultados

Publicidad

El CNE aprobó la participación de cuatro firmas, y además realizará uno propio.

“Los resultados del conteo rápido podrán ser publicados una vez concluida la jornada electoral”, precisa la norma.

Sin embargo, el procesamiento de la información demora más que en los casos de exit poll, porque quienes la levantan dependen del ritmo de trabajo de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Una vez que las JRV terminen el escrutinio, deberán colocar en un lugar que sea visible al público un acta con los resultados, por papeleta. La primera que deberán evacuar será la del binomio presidencial.

Publicidad

El CNE estima que la fase de escrutinio en las JRV –con un total de cinco papeletas– duraría hasta cuatro horas (21:00).

Villacís informó que el organismo prevé entregar los primeros resultados de su conteo rápido, que serán de la votación para presidente y vicepresidente, “muy probablemente a partir de las siete de la noche, quizás un poco antes”.

Desde ls 20:00

El pasado miércoles en entrevista con la cadena Telesur, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció resultados oficiales, pero preliminares, para las 20:00 de hoy.

“Nosotros aspiramos, tres horas luego del cierre de votación, a las ocho de la noche, tener el primer resultado preliminar del binomio presidencial, y dos horas después, el de asambleístas provinciales y nacionales”, declaró al medio.

Sin embargo, enfatizó que la proclamación oficial sería “en un promedio de cinco días”, y no en 20, como ha sido en comicios anteriores.

“Uno de los talones de aquiles en lo electoral en Ecuador ha sido la entrega de resultados oficiales”, admitió el funcionario.

Pozo aseguró que esta situación mejorará gracias al nuevo sistema de transmisión de datos de escrutinio, que permitirá el escaneo de actas en 1.850 recintos electorales del país, donde habrá unos escáneres.

“Esos 1.850 recintos concentran el 90% del electorado, así que esa misma noche (hoy) tendremos las actas en nuestra página web”, garantizó.

Villacís anotó que este sistema reemplaza al anterior que contemplaba Juntas Intermedias de Escrutinio, que llegaron a ser 68 en el país. “Ahora la información va a fluir de una forma más rápida”, insistió la vicepresidenta. (I)