El asambleísta independiente Christian Viteri aseguró este jueves que el mismo esquema que utilizó la empresa brasileña Odebrecht para el pago de coimas para beneficiarse de contratos en países como Panamá, Colombia, Perú, Argentina, entre otros, también lo utilizó en Ecuador. Lo indicó el exoficialista en una entrevista en Ecuavisa.

Viteri señaló que para el esquema de coimas, Odebrecht constituyó la Compañía Constructora Internacional del Sur S.A., con domicilio en Panamá; y la compañía Klienfield Services S.A., domiciliada en Antigua. A estas empresas la brasileña les habría abierto dos cuentas en Suiza en el PK Private Bank y el Barclays Bank, las cuales eran manejadas por Fernando Migliaccio da Silva, detenido en Suiza el 23 de febrero de 2016.

Publicidad

Según el legislador, Migliaccio era el encargado de pagar a través de las cuentas que le decían los funcionarios de Odebrecht de otros países a funcionarios públicos de naciones como Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, Panamá, entre otras. Migliaccio sería parte de los 77 funcionarios brasileños de Odebrecht que han realizado una delación premiada.

Los datos revelados por Viteri serían parte de la "información básica" que le entregó a él la Fiscalía de Brasil y de la cual cree que ya conoce la Fiscalía de Ecuador.

Publicidad

El esquema revelado es importante en el caso Odebrecht, sostiene Viteri, porque habría sido el punto de partida para que, por ejemplo, Panamá, Colombia, Perú o Argentina hayan empezado investigaciones, tengan sindicados e incluso ya registren detenciones.

Desde el miércoles, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, se encuentra en Brasilia (Brasil) participado de una reunión técnica de Fiscales y Procuradores Generales de países que han solicitado asistencia penal de Brasil sobre el caso Odebrecht. El encuentro se realiza por invitación del procurador General de ese país, Rodrigo Janot.

Para el fiscal de Ecuador el objetivo de la cita es mantener discusiones técnicas para que se agiliten las asistencias penales solicitadas a Brasil. (I)