La intención del Gobierno de concesionar la autopista Chongón-Santa Elena, que implicaría colocar nuevas casetas y elevar el valor del peaje, acumula más reparos en la Península.

Una asamblea provincial convocada por la Prefectura de Santa Elena resolvió pedir que se suspenda el decreto ejecutivo que autoriza la iniciativa público-privada para la concesión de esa vía, que incluye, además, el tramo Progeso-Playas.

Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena, pidió que se paralice el proceso para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) analice minuciosamente las inversiones que se han propuesto para la concesión y el costo que se pretende cobrar por peaje.

Publicidad

La compañía Verdú ofreció al Gobierno realizar una inversión de $ 234 millones: $ 72 millones para la rehabilitación de la carretera y $ 162 millones por mantenimiento periódico y rutinario por diez años. Y para recuperar su inversión plantea colocar tres casetas, con peajes de $ 1,50, en el sector de Chongón (actual ubicación), Buenos Aires y Playas.

Cisneros consideró que eso implicaría que los usuarios tengan que pagar 6 dólares de peaje, ida y vuelta, algo que afectaría a las actividades de servicios, transportación e incluso al turismo peninsular. Eso, sin considerar que a los vehículos pesados se pretende cobrar $ 3 y a los extrapesados $ 4,50.

“Estamos conscientes de que hay que poner un peaje que signifique cubrir inversiones, pero en lo que objetamos es en los montos de las inversiones (que se plantean)...”, dijo Cisneros.

Publicidad

El funcionario estimó que con 20 millones de dólares, cada cinco años, se puede dar el mantenimiento adecuado, las correcciones respectivas e instalar una nueva carpeta a lo largo de la autopista. “Eso va a incidir en una tarifa más baja que la que están planteando”, señaló Cisneros.

La Prefectura, según Cisneros, envió hace un mes un estudio al MTOP sobre los costos que implicaría un bacheo y la instalación de la carpeta asfáltica en esa vía.

Publicidad

Para Cisneros, el Ministerio de Transporte bien podría manejar de manera directa la autopista, sin necesidad de trasladarla a la empresa privada.

Esa cartera indicó que la propuesta de iniciativa privada calificada como base es de la compañía Verdú, pero puntualizó que otras empresas nacionales y extranjeras están invitadas a participar en el proceso.

A través de un comunicado, ese ministerio señaló que comenzará la etapa de socialización del proyecto como parte del proceso de delegación.

La red que se incluye en el decreto firmado por el presidente tiene una longitud de 131,85 km, divididos en dos tramos: Chongón-Santa Elena (104,85 km) y el desvío Progreso-Playas (27 km).

Publicidad

Verdú no contestó a una consulta de este Diario, pues dijo que la indicada para responder es la entidad contratante, en este caso el MTOP. (I)

Reembolso
Tramo

Inversión
La Prefectura del Guayas tenía previsto enviar ayer un oficio a la Presidencia de la República para solicitar el reembolso de $ 25 millones por la inversión realizada en la reconstrucción de la autopista Progreso-Playas.

Anuncio
El pedido de la Prefectura surge después de que el Gobierno anunció que ese tramo también será concesionado.

La Prefectura hizo una propuesta de inversiones que difiere en mucho a las que el MTOP ha establecido y que al diferir mucho indudablemente que afecta la tarifa.Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena