El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó este jueves por unanimidad elaborar un Proyecto de Resolución en rechazo a lo resuelto por el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), que fija nuevos límites a la provincia del Guayas.

La moción, planteada por el concejal Carlos Luis Morales, señala que de acuerdo con el proyecto enviado por el Conali a la Presidencia de la República, la provincia perdería más de 24.000 hectáreas. 

En esencia, el documento despojaría a Balao, Bucay y Balzar de casi 246 km² que son otorgados a Azuay, Cañar, Bolívar y Manabí. Esta decisión no incluye la zona de El Piedrero, de 167 km², que aún está pendiente de resolución.

Publicidad

Por esto, el Concejo porteño solicitará, entre otras cosas, que el referido documento no sea enviado en los actuales momentos a la Asamblea Nacional considerando que no existe la garantías necesarias sobre la defensa de los límites. 

Días atrás, alcaldes y representantes comunitarios de varios cantones guayasenses se manifestaron unidos para reclamar lo que calificaron como desmembramiento territorial a la decisión del Conali. (I)