Por estar en contra, entre otras razones, de "debates basados en la confrontación y en conductas y actitudes que devalúan la verdadera política como instrumento de servicio ético al país", el candidato presidencial el partido de gobierno, Lenin Moreno, no asistirá al Debate Presidencial propuesto por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Los otros siete candidatos presidenciales: Patricio Zuquilanda, Iván Espinel, Cynthia Viteri, Paco Moncayo, Abdalá Bucaram Pulley, Washington Pesántez y Guillermo Lasso ya confirmaron su asistencia al debate que se realizará este miércoles 25 de enero, desde las 21:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Mediante una carta, Lenin Moreno, respondió al gremio que cinco de los temas propuestos “constituyen ejes centrales del infundado ataque al Gobierno y a nuestras candidaturas, representan un sesgo claro en contra de nuestra propuesta constructiva, seria y de futuro”. Aunque destaca que es importante que todos los sectores de la sociedad se involucren en la política, dice que le extraña que entre los temas propuestos no se hayan incluido asuntos de interés social, como "atención a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a niños y niñas, (...) o derechos de migrantes". 

Publicidad

Indicó que eran: mercado laboral, política tributaria, reglas macroeconómicas, corrupción y libertad de expresión.

De acuerdo a la propuesta del gremio guayaquileño del comercio, los candidatos tendrán algo más de 120 minutos para exponer sus propuestas.

Moreno alegó en el oficio, al cual este Diario accedió, que los cinco puntos referidos eran “centrales” para la democracia y que el régimen de AP había “dado muestras contundentes” de su compromiso hacia ellos.

Publicidad

“Sin embargo, no podemos respaldar un formato con los sesgos antes expuestos y que han devaluado además el sano debate de ideas”, insistió él.

Invita a otro encuentro

Publicidad

Luego de una exposición de motivos de su negativa, Lenin Moreno invitó para el 5 de febrero a los miembros de la Cámara a que participen en una iniciativa suya, recogida por el Grupo informativo El Comercio, anunciada por el diario quiteño que pertenece al empresario mexicano Remigio Ángel González, que según explica busca "generar espacios incluyentes (...) que involucren a toda la sociedad y en todos los aspectos de la vida.

El candidato de la Lista 35 dice que se requiere un encuentro que sirva para "el diálogo enriquecedor, análisis de ideas y exposición de propuestas para el futuro del país", por lo que se requiere tomar en cuenta a la sociedad sin exclusiones, y no sólo responder "a las inquietudes o intereses de ciertos grupos".

Finalmente, para su negativa el candidato oficialista detalla que ese mismo día 25 y a esa misma hora, tiene una invitación al Encuentro Nacional con Jóvenes, aceptado con anterioridad. (I)

Documentos Relacionados: