El fiscal general, Galo Chiriboga, y el ministro del Interior, Pedro Solines, dieron esta mañana una rueda de prensa para "precisar cuáles son los papeles de cada una de las dos instituciones" en las investigaciones sobre distintos casos de corrupción, como los que se refieren a los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a los contratos y transacciones de Petroecuador, y a las cuentas de Mauro T., empresario cercano al alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Con respecto a Odebrecht, el fiscal anunció que a finales de este mes o en los primeros días de febrero viajará a Washington para  reunirse con autoridades judiciales de Estados Unidos. El desplazamiento del fiscal se coordina con la Cancillería y la embajada de Ecuador en Washington. 

Chiriboga aclaró que la información de las indagaciones -los resultados de los allanamientos, por ejemplo- se mantiene en reserva por disposición legal. Se limitó a señalar que en el allanamiento de las oficinas de la constructora en Quito, realizado anoche, se encontró documentación financiera del 2012 al 2017 y ajustes de contratos.

Publicidad

"Las competencias y facultades que tiene las instituciones a nivel de seguridad ciudadana e investigación están plenamente definidas en la Constitución y la Ley y vamos a ser muy respetuosos de aquello. La Policía, que está al mando político y administrativo del Ministerio del Interior, actuará a petición de la Fiscalía General del Estado o por disposición de un juez de los penal", manifestó Solines, refiriéndose a la cooperación entre ambas instituciones.

Chiriboga aclaró que Mauro T. es investigado por posibles operaciones injustificadas y por sus declaraciones de impuestos, lo que configuraría el delito de defraudación tributaria. Para ello, cuenta con reportes del Servicio de Rentas Internas y de la Unidad de Análisis Financiero.

Por el momento, señaló la Fiscalía, no hay una conexión entre el caso Odebrecht y el expediente en contra de Mauro T. 

Publicidad

Sesión de Concejo

Mientras tanto, en el Concejo del Distrito Metropolitano, los ediles oficialistas piden mayor información sobre el rol que tuvo el empresario en la gestión de Mauricio Rodas. Jorge Albán, de Alianza PAIS, dijo incluso que Mauro T. fue delegado por el alcalde para que actúe como nexo con el Gobierno central que, a su vez, habría designado a Omar Simon como contraparte para el diálogo.

Publicidad

El alcalde Rodas se encuentra en Estados Unidos, donde, según ha anunciado, viajó para mantener reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia y de la Organización de Estados Americanos, así como con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Su retorno al país está previsto para este sábado. (I)