La multinacional francesa Veolia Es Field Services Limited demandó el pasado 26 de diciembre a Galileoenergy S.A., cuyos principales están acusados de pagos indebidos al exgerente de Petroecuador, Álex Bravo Panchano.

La demanda es por falsificación y uso de documento falso y fue presentada ante la Fiscalía de Fe Pública en Guayaquil por el abogado de Veolia, Jorge Zavala Egas.

En el documento presentado, Zavala Egas aseguró que los ejecutivos de Galileoenergy, Ramiro Luque Flores y su esposa, Glenda Meza Bracho, ahora prófugos, ocultaron a Veolia la firma del contrato inicial con la estatal Petroecuador.

Publicidad

Según Zavala, la multinacional Veolia había prohibido expresamente a Galileoenergy firmar un contrato con Petroecuador en su representación.

El 26 de diciembre de 2012, Meza Bracho firmó por Galileoenergy, en representación de Veolia, un contrato con Petroecuador por $ 8,8 millones. El objetivo era prestar el servicio de transporte y disposición final de residuos peligrosos de 2.100 toneladas métricas de sosa cáustica gastada y dietanolamina almacenados en la Refinería de Esmeraldas.

En ese contrato, en forma expresa en la cláusula sexta se indicó que los pagos se realizarán en el exterior. Posteriormente, Galileoenergy firmó dos contratos complementarios con lo que el total adjudicado superó los $ 38 millones.

Publicidad

En la demanda, Veolia reveló que en realidad firmó un contrato con Galileoenergy por 2 millones de euros en marzo de 2013 para el tratamiento de 5.000 toneladas métricas de desechos, que ya se cumplió.

Por la falsa representación de Galileoenergy existe “un trabajo no realizado” que “llega a una cifra superior a los 36 millones de dólares, que seguramente fueron distraídos en beneficios de terceros”, concluyó la demanda, firmada por Zavala Egas en Guayaquil. (I)