Medio mundo conoce la historia del Titanic. Sobre todo después de que el director canadiense James Cameron la llevó al cine en 1997 y acumuló millones de dólares en taquilla y once premios Óscar, entre otros galardones.

Así no quedó duda de que el elemento que desencadenó el hundimiento del célebre barco en 1912 fue un iceberg. Pero ahora esto es puesto en duda, tras la salida a la luz de una nueva teoría que indica que el principal culpable del hundimiento fue un incendio.

El diario The Independent detalla que diferentes expertos concluyeron que la causa del naufragio fue un incendio en el buque que habría estado ardiendo durante tres semanas antes de la colisión contra el iceberg.

La teoría del fuego ya existía, pero ahora se realizaron nuevos análisis a un grupo de fotos que llevaron a pensar que ésta fue la causa principal del desastre.

Las fotos analizadas fueron tomadas por el jefe de ingenieros eléctricos antes de que el buque saliera del astillero en Belfast (Irlanda). En las mismas se ven unas marcas negras de nueve metros de largo en la parte derecha frontal del casco, detalla diario Clarín.

Las marcas -que están justo por detrás del lugar donde el iceberg golpeó al Titanic- parecen estar provocadas por un incendio que habría empezado en un depósito de combustible cerca de las calderas. Un grupo de hombres intentó apagar las llamas, pero estas se tornaron incontrolables. El fuego habría debilitado el acero.  

Bruce Ismay -presidente y director de White Star Line, la empresa que construyó el Titanic- habría obligado a los oficiales de abordo que no informaran nada del siniestro a los pasajeros. 

Senan Molony, quien pasó más de 30 años investigando el hundimiento, indicó que "hay factores extraordinarios que se unen: fuego, hielo y negligencia criminal". 

La tragedia marítima dejó más de 1.500 fallecidos. (I)