La constructora brasileña Odebrecht, acusada de entregar sobornos en Ecuador, fue una de las financistas de The Royal Tour, capítulo Ecuador, programa televisivo para "promocionar las bellezas de nuestro país", que se emitió en el canal público PBS (Public Broadcasting Service) de los Estados Unidos.

El monto de las donaciones de cinco empresas, entre esas Odebrecht, alcanzó los $ 2 millones. No se especifica ni el aporte económico individual de la constructora señalada ahora por sobornos, ni de las otras cuatro empresas, según los documentos del Ministerio de Turismo.

La filmación del documental, cuyo guía fue el presidente ecuatoriano Rafael Correa, se realizó entre el 15 y el 21 de agosto de 2015 y cubrió provincias como Guayas, Pichincha, Imbabura, Manabí, Napo, Galápagos. Para el rodaje del programa se movilizaron a las locaciones el presidente Correa y funcionarios del régimen.

El Royal Tour, capítulo Ecuador, es la séptima edición de la productora que trabaja con Peter Greenberg, Check Six Productions Inc., con sede en California, Estados Unidos.

En marzo pasado, al ministro de Turismo, Fernando Alvarado, se le solicitó el detalle de los aportes individuales de los auspiciantes y respondió por escrito: “Esa información no la podemos dar nosotros, dado que es un proyecto privado con acuerdo económico entre privados”.

Este miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos $ 439 millones de dólares en doce países, incluido Ecuador, donde asegura se pagaron $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 por beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Sung-hee Suh, expresó que "Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios de Odebrecht, oculta y funcional, que podríamos llamar 'Departamento de Sobornos', que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes". (I)