El periodista deportivo Alfonso Harb, con un pasado político como legislador, aseguró que le tocó vivir 40 segundos de horror, refiriéndose al tiempo que soportó fetidez mientras conducía su vehículo en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil, por la zona de la cooperativa El Limonal, donde funcionan las lagunas de oxidación que están a cargo de la concesionaria Interagua.

Mencionó que tres días diferentes percibió la molestia, que aquello hizo que reaccionara en Twitter buscando respuestas, dijo, en favor de moradores de la zona al estimar que alguno ya haya pasado por algún episodio de vómito. Él escribió: “Un olor a estiércol insoportable por la zona de la TT-Pascuales. Pobre la gente”.

La fetidez, en meses recientes, ha motivado quejas de habitantes de las ciudadelas Guayacanes y Sauces 4, y de El Limonal, pero también de residentes de La Puntilla, en Samborondón, afectados supuestamente también por los olores. En agosto pasado, un grupo remitió oficios a organismos pertinentes. Ello derivó en inspecciones, como la de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA). Además, el Municipio pidió un informe a Interagua y lo remitió a La Puntilla.

Publicidad

En sus tuits, el Pocho Harb, como es conocido el periodista deportivo, dio cuenta de la respuesta que le habría dado Óscar García, gerente de Interagua: “Me ha dicho que están preocupados y trabajando a full para solucionar problema, incluso utilizando unas bacterias recomendadas para el tema”.

Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicación de Interagua, explicó que se trata de microorganismos que promueven la disolución de sólidos, que la semana pasada empezaron una nueva fase de utilización de este recurso, que antes del segundo semestre del 2017 prevé contar con la máquina respectiva para un dragado de sólidos de forma permanente. “Se están comprando cuatro aireadores adicionales”, señaló Florsheim.

En La Puntilla, María Cristina Arosemena, residente de la urbanización Palmar del Río, habló de un olor ‘horroroso’ que empieza a percibirse a las 18:00, que la fetidez se filtra así esté encerrada con aire acondicionado. Santiago Romero aseguró que parte del Guayaquil Tenis Club también soporta la molestia. Santiago Roca dijo que buscan un mejor manejo de aguas residuales, que con ello no habría mal olor, que eso es posible y que un ejemplo es Cuenca, donde supuestamente las lagunas no generan molestias.

Publicidad

Inés Manzano, abogada de moradores de La Puntilla, señaló que la ARCA está por remitir los resultados de la inspección, incluidos análisis del agua, que prevén que ello dé pie a que Interagua invierta lo necesario para solucionar el problema.

La concesionaria señaló que la obra de una planta de tratamiento es la solución definitiva, que está planificada para el 2018.

Publicidad

lagunas de oxidación hay en autopista Narcisa de Jesús. (I)

El olor difiere en su intensidad. El domingo (4) era muy fuerte y desagradable, pero el lunes a las 16:00 el olor era absolutamente putrefacto; esos 40 o 50 segundos se vuelven insoportables al punto de ocasionar náuseas.Alfonso Harb, periodista deportivo