El plazo de 10 días para que la ciudadanía defienda o impugne el Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) Colombia y Perú, termina.

El pasado martes 22 de noviembre, el pleno de la Corte Constitucional (CC), que debe emitir un informe al respecto de ese tratado internacional, dispuso la publicación del texto en el Registro Oficial -que se hizo ese mismo día- así como en el portal eléctrónico de la CC, a fin de que en el término de 10 días, "cualquier ciudadano intervenga defendiendo o impugnando la constitucionalidad parcial o total del respectivo tratado internacional".

El texto, de 27 hojas, se refiere a: cronogramas de eliminación arancelaria, normas de origen, medidas de salvaguardia agrícola, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio electrónico, contratación pública e indicaciones geográficas, entre otros temas.

Publicidad

Un día después, el 23 de noviembre, se publicaron los anexos a ese protocolo de Adhesión y el 24, en una edición especial, el Acuerdo Comercial entre la UE, sus estados miembros que incluye además a Colombia y Perú.

Este diario consultó a la CC sobre los plazos (tomando en cuenta las 3 publicaciones) y si se han presentado o no observaciones.

La Dirección de Comunicación de la CC respondió que proceden a gestionar el pedido de información.

Publicidad

Si se toma en cuenta la primera publicación (22 de noviembre), y si son días hábiles, el plazo habría vencido el 5 de diciembre. Tomando en consideración la segunda publicación, el plazo fenecería este miércoles (7 de diciembre); y de la tercera públicación terminaría este jueves (8 de diciembre).

Oposición al acuerdo

Publicidad

Paulina Muñoz, de la Red de Organizaciones Ecuador Decide, que se oponen a los Tratados de Libre Comercio (TLC), había anunciado que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la CC -pues de acuerdo a un estudio realizado por ellos- habría más de 30 artículos de la Constitución que estarían siendo vulnerados como por ejemplo el 422, 416 y el 339.

Muñoz indicó que están analizando estrategias que serán definidas durante esta semana.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también tiene prevista la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Su presidente, Jorge Herrera, dijo que aún no tienen definida la fecha y que el equipo jurídico del movimiento indígena prepara los argumentos.

Lea también: Cassinelli pide a Asamblea ‘volar’ para aprobar acuerdo<

Publicidad

Su oposición al convenio comercial, según señaló, se refiere a que no se han socializado los contenidos del convenio y a que debería convocarse a una consulta popular. Aseguró que quienes se beneficiarán serán "grandes agroexportadores" y que no hay garantías que mejore la economía de los pequeños agricultores campesinos.

La CC deberá realizar el control de constitucionalidad del Acuerdo Comercial que consiste en determinar si es necesaria su aprobación por parte de la Asamblea Nacional. (I)