“Salvaguardar su patrimonio y ganancias personales” fueron los argumentos usados por el expresidente de Petroecuador Álex Bravo, procesado por enriquecimiento ilícito y cohecho, para abrir en 2015 como ‘dueño’ de la panameña Girbra S.A. una cuenta a plazo fijo en el Capital Bank para invertir $ 400.000.

La información es parte de los documentos enviados por la justicia de Panamá, el 21 de septiembre pasado. Según información del Capital Bank de Panamá, en la apertura de la cuenta, Álex Bravo indicó que el objetivo era “optimizar utilidades de la actividad petrolera”.

Por el plazo fijo a dos años (hasta el 2017) de los $ 400.000, Girbra recibiría $ 35.047,95 en intereses. Las autoridades panameñas confiscaron el dinero de esas cuentas del Capital Bank a nombre de Álex Bravo (dos) y Girbra S.A. (tres). El total asciende a $ 2,4 millones.

Publicidad

En la cuenta corriente del Capital Bank, Girbra movió, entre junio de 2013 y julio de 2016, un total de $ 4’754.356,85. La mayoría de ese dinero provino de la cuenta de la misma empresa en el Helm Bank. Excepto un depósito de $ 149.843,7 realizado por Sonia C., otra de las procesadas por cohecho por su relación con la contratista de Petroecuador Grupo Azul.

Girbra está registrada en Panamá desde el 6 de octubre de 2011. Su presidente era Gorki R. y su secretaria Jelice H., padrastro y esposa, respectivamente, de Álex Bravo.

Desde el 21 de octubre pasado, Gorki R. y Jelice H. son parte de las cuatro personas que deben presentarse ante la jueza Karen Matamoros tres veces a la semana. Dieciocho personas son procesadas por el delito de cohecho en este caso, pues Fiscalía presume un supuesto pago de comisiones para obtener contratos de Petroecuador.

Publicidad

Álex Bravo, a nombre de Girbra, abrió el 11 de octubre de 2011 una cuenta en el Helm Bank. La documentación enviada desde Panamá sostiene que entre el 1 de febrero de 2012 y el 19 de abril de 2016 la cuenta manejó depósitos por $ 13,3 millones.

Álex Bravo indicó que los clientes principales de Girbra S.A. son dos empresas colombianas y dos panameñas. Y que sus proveedores son Escart S.A., de Arturo E.D., otro procesado dentro del caso por cohecho; Capaya S.A., de Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador también procesado por cohecho, y el mismo Álex Bravo. (I)