Cuatro encuestadoras colocan al aspirante presidencial de Alianza PAIS (AP), Lenin Moreno, a la cabeza de la intención de voto de los ecuatorianos, a menos de cuatro meses de las elecciones de febrero del 2017, con índices que oscilan entre el 33% y el 24%.

Pero difieren en los segundos lugares, según la cercanía que tengan con el resto de candidatos a esa dignidad.

Las empresas Market e Informe Confidencial, que realizan investigación de opinión pública para la campaña de Cynthia Viteri (PSC-MG), la colocan en segundo lugar.

Publicidad

La primera le da 17,5% a nivel nacional. Y ubica tercero a Guillermo Lasso (CREO) y cuarto a Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio).

En tanto que la otra la pone a la par de Moreno solamente en Guayaquil, con el 28%. En Quito, no obstante, ella está en cuarto lugar con el 3%, por debajo de Lasso y Moncayo.

Esta empresa no tiene cifras consolidadas de todo el país.

Publicidad

Desde la campaña de Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza.EC) se divulga un estudio de la empresa Markconsult S.A. que lo coloca en tercer lugar con el 9,3%, luego de Moreno y Lasso.

Este sondeo se realizó en ocho ciudades del país.

Publicidad

El equipo de prensa de Álvaro Noboa (Adelante Ecuatoriano Adelante), quien ayer oficializó su sexta postulación a la Presidencia desde 1998, divulgó el pasado miércoles una encuesta de la empresa Merchandising que lo ubica en segundo lugar con el 13%.

Aquí también Lasso está en tercer puesto con apenas un punto de diferencia.

En las otras, Noboa y Bucaram están en los últimos puestos o no aparecen.

Los colaboradores de Noboa no proporcionaron información sobre el número de entrevistados ni los lugares donde se desarrolló la encuesta.

Publicidad

En su boletín señalaron que Moreno está ‘bajando’, Noboa ‘subiendo’, Moncayo ‘sin cambio’ y Viteri ‘bajando’.

Los sondeos citados se corrieron entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, por lo cual no reflejan el impacto de las alianzas anunciadas esta semana.

Al momento hay cuatro postulantes oficializados por asambleas o convenciones de sus agrupaciones políticas: Moreno, Viteri, Moncayo y Noboa.

Paul Olsen quedó fuera luego de que Centro Democrático (CD) resolvió finalmente apoyar a Moncayo.

Durante noviembre se presentarían las candidaturas de Guillermo Lasso, Dalo Bucaram, Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social) y Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica).

En el caso de los entrevistados que no supieron qué responder o simplemente no quisieron escoger a ninguno de los candidatos propuestos en las papeletas simuladas, las encuestadoras manejan cifras que van del 20% al 35%. (I)