La fabricación de vacunas en Ecuador, incluyendo una línea de comercialización y de investigación en materia inmuno biológica, fue uno de los logros de la IV Reunión de la Comisión Intergubernamental Rusa-Ecuatoriana para la Cooperación Económico-Comercial (Cicec), que se desarrolló entre el martes y este miércoles en Quito.

En la cita, según el canciller Guillaume Long, participaron más de 80 delegados ecuatorianos y rusos. Explicó que la Cicec se creó en 2009, en temas de comercio, de sectores estratégicos, de agricultura y este año se ha añadido ciencia, tecnología e investigación debido a que Ecuador da prioridad a la sofisticación de la economía donde haya mayor componente industrial.

"Uno de los acuerdos más importantes de esa jornada es el convenio de cooperación entre la empresa pública Yachay y el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo para la fabricación de vacunas en Ecuador, incluyendo una línea de comercialización y una línea de investigación en materia inmuno biológica. Tenemos que tener capacidad de producción propia en el ámbito farmaceútico (...) y lo vamos a hacer con el apoyo de Rusia", dijo Long en una conferencia de prensa con Sergey Dankvert, copresidente de la comisión intergubernamental, en la que no se permitieron preguntas.

Publicidad

Long agregó que en aspectos aeroespaciales "celebramos" la construcción de un satélite ecuatoriano hecho de forma mancomunada entre la Universidad del Suroeste de Kursk y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), que se lanzará al espacio próximamente.

"Tenemos que avanzar con la colocación de más productos ecuatorianos en el mercado ruso, estamos a puertas de cerrar acuerdos fitosanitarios, hemos trabajado el tema de certificaciones de productos ecuatorianos para exportación a Rusia, eso va a ampliar la canasta de productos que pueden entrar a Rusia, estamos trabajando también en el aspecto logístico y de transporte para poder ir directo de Ecuador a Rusia y no tener que hacer escala en terceros paises", acotó el funcionario en el ámbito agrícola.

Para Dankvert, Ecuador tiene más potencial agrícola que otras naciones. Añadió que su país tiene la meta de que sus cuidadanos no conozcan solamente plátanos locales sino también flores o camarones.

Publicidad

"Esperamos que en algún momento los productos de confitería, de chocolatería y de productos lácteos también lleguen a nuestro mercado", dijo el funcionario ruso.

El próximo mes, Long visitará Rusia, según anunció Dankvert. (I)