Panamá y Costa Rica acordaron buscar a terceros países que reciban a los centenares de migrantes que han quedado varados en su frontera común y que amenazan con crear una nueva crisis migratoria.

Los presidentes panameño, Juan Carlos Varela, y costarricense, Luis Guillermo Solís, coincidieron tras un encuentro en el occidente del país que sus gobiernos coordinarían la reubicación voluntaria a otras naciones que acepten a los migrantes, quienes pasan por sus territorios para intentar llegar a Estados Unidos.

Publicidad

Costa Rica y Panamá se vieron desbordados en las últimas semanas por el cruce masivo de migrantes cubanos, haitianos y al parecer de algunas naciones africanas.

Los migrantes cruzaron a Panamá por la frontera sur con Colombia y llegaron al centro de la capital panameña o siguieron hacia la frontera con Costa Rica, donde quedaron varados ante la negativa de las autoridades costarricenses de permitirles continuar.

Publicidad

El gobierno panameño decidió cerrar hace meses su frontera con Colombia al ingreso de cubanos y de migrantes de otras nacionalidades, pero eso no ha detenido el flujo.

Ambos gobiernos enfrentaron en los últimos meses otra crisis por la presencia masiva de migrantes. Luego de varias negociaciones, que otros países, como El Salvador, Guatemala y México, aceptaran que entraran a sus territorios y continuaran con su trayecto hacia Estados Unidos.

Panamá y Costa Rica tienen que lidiar con una zona fronteriza que es utilizada para el contrabando, el tráfico de drogas y de personas, según las autoridades. (I)