Carlos Pareja Yannuzzelli, exfuncionario petrolero del actual gobierno, salió de Ecuador el pasado 28 de septiembre, confirmó este jueves el fiscal general Galo Chiriboga.

En su cuenta de Twitter, el fiscal dijo que "por trabajo de Fiscalía logramos que se retengan cerca de 4 millones de dólares a Álex B. en dos bancos de Panamá". La noche del pasado lunes, el organismo anunció que se vincularía a al menos 12 exfuncionarios con lavado de activos. Entre ellos, se dio el nombre del exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Tras un acto este jueves, el fiscal Chiriboga dijo ante consultas periodísticas que no se detuvo a Pareja Yannuzzelli antes de su salida del país, porque a finales de septiembre no se contaba con suficientes elementos que lo vincularan con la red de corrupción.

Publicidad

No descartó activar un pedido de extradición a España, porque Chiriboga aseguró que Carlos Pareja no fue a Estados Unidos.

La tarde del miércoles, el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, quien apareció junto al vicepresidente Jorge Glas, dijeron sentirse 'traicionados' por Pareja Yannuzzelli, porque se detectó que en sus cuentas bancarias aparece un depósito de 1 millón de dólares.

Este millonario depósito fue detectado durante la investigación que se le sigue a Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, y quien está detenido por un presunto cohecho y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

Beneficio para Capaya

Mera y Glas informaron que se descubrió que los depósitos se hicieron a su empresa Capaya S.A., ubicada en Panamá (país que el Gobierno considera un paraíso fiscal), “a su hermana y su hijo”.

Publicidad

“Esa compañía ha recibido fondos, y también su hijo y su hermana. Esto nos parece, y me parece una traición al Gobierno y al presidente (Rafael Correa)”, dijo Mera, al tiempo de anunciar que se pidió el embargo de bienes de Pareja Yannuzzelli y su prisión preventiva.

Se indicó que luego de haber recibido información de instituciones financieras de Suiza, Reino Unido, China y Panamá, se “estima” que Bravo habría recibido transferencias en el exterior por empresas privadas, por $ 12 millones.

'Traicionados' por su 'compañero'

Glas consideró que el caso era un “golpe personal” porque confiaron en tales funcionarios (Bravo y Pareja Yannuzzelli), y estos los “traicionaron”.

Publicidad

Admitió que estas denuncias “empañan” al Gobierno.

Por su parte, la Fiscalía General aún no define la fecha para la audiencia de vinculación, en la que se buscará incluir al proceso, por el presunto delito de cohecho, a doce personas más, entre las que resaltan los nombres de Pareja Yannuzzelli, y su exasesor, Arturo Escobar.

Por este caso están detenidos Javier B., de Oil Service & Solutions; y sus hermanos, Jaime y Juan B., supuestos dueños de las firmas Arkdale Invesment Limited y Liscard Fundation.

La jueza del caso pidió al fiscal que complete el pedido de vinculación en 72 horas. (I)