John Kerry, secretario de Estado estadounidense, dijo este lunes que está "profundamente preocupado" por la intensificación de las tensiones políticas en Venezuela, durante su primera reunión oficial con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los dos se reunieron en Cartagena, Colombia, después de la histórica firma de paz entre el gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No estamos buscando un conflicto. Buscamos una solución que funcione para los venezolanos (...) Celebro la oportunidad de tener una reunión con el presidente Maduro", dijo Kerry antes del encuentro, sin aclarar los temas a tratar con el mandatario venezolano, un fuerte crítico de las políticas de Washington.

Publicidad

Kerry dijo a reporteros que Estados Unidos está "muy preocupado por el pueblo de Venezuela, por el nivel de conflicto, por el hambre, falta de medicinas", y por la situación humanitaria.

Líderes políticos de oposición de Venezuela están exigiendo que se realice un complejo proceso de revocación para recortar el periodo presidencial de Maduro antes de su término en 2019.

Kerry dijo que los retrasos al proceso han sido "problemáticos" y que se necesita que haya "un camino a seguir que pueda proporcionar un consenso que facilite alivio a una nación en estado de sitio". (I)