El día de las elecciones, previstas para el 19 de febrero de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la ONG Participación Ciudadana (PC) realizarán un conteo rápido de resultados oficiales de presidente y vicepresidente, y de asambleístas nacionales y provinciales.

El CNE aprobó el instructivo para la acreditación de las personas jurídicas nacionales que deseen realizar conteo rápido. En el documento se fijan requisitos y se establecen las reglas que se deben observar.

Hasta ahora, PC es la única institución que ha confirmado su participación; pero el proceso de inscripción está abierto.

Publicidad

El próximo 26 de septiembre, el CNE firmará una carta-compromiso con los representantes de PC.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que el conteo rápido es parte de la planificación del organismo para que la misma noche de las elecciones se den los resultados preliminares y oficiales.

Según Pozo, la misma noche se darán resultados; y al mismo tiempo dijo que están planificando acortar los tiempos para que las cifras definitivas se puedan entregar en ocho días.

Publicidad

Ruth Hidalgo, directiva de la ONG, dijo que para el conteo rápido cuenta con 10.500 voluntarios a nivel nacional tanto para la primera y segunda vuelta, si esta última se presenta.

En tanto, encuestadoras como Market también esperan realizar encuestas a boca de urna, según anunció su vocero, Blasco Peñaherrera Solah.

Publicidad

Al momento esta empresa realiza los contactos para involucrar a medios de comunicación a fin de que el día de las elecciones los resultados del exit poll puedan transmitirse inmediatamente después del cierre de los comicios.

El conteo rápido es un proceso que usa datos reales; pero el exit poll es un sondeo y sus resultados se obtienen a partir de una muestra de las personas que acudieron a votar. (I)