Dirigentes sociales cercanos al oficialismo rechazaron esta mañana que los videos que circulan en las redes sociales, sobre un supuesto entrenamiento militar a civiles, tengan alguna relación con prácticas para evitar las protestas sociales.

En varias tomas aparecen el legislador alterno de Alianza PAIS, Rodrigo Collahuazo, y Carla Delgado, del colectivo Construye Ecuador. Los dos también forman parte de la Coordinadora de Movimientos Sociales.

Collaguazo señaló que hay tres grabaciones; que la tercera es editada y montada, con dos partes: una en la que él aparece dando un taller de oratoria y discurso político y otra donde están jóvenes y amas de casa realizando cursos de defensa personal y educación física, “no instrucción militar”, aseguró.

Publicidad

"No es instrucción militar", aseguró.

En tanto, Carla Delgado, también dirigente de la Coordinadora, dijo que la reunión fue producto de una “autoconvocatoria”, luego habló de una “invitación” y que desconoce si son o no militares quienes aparecen en el video.

Collaguazo y Delgado dijeron que son la Fiscalía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) las que deben investigar sobre estas personas y también sobre quienes se atribuirían la grabación del video que sería el Grupo de Militares Rebeldes por la Democracia.

Publicidad

La próxima semana irán a la Fiscalía, que esta semana inició la investigación. El fiscal Galo Chiriboga dijo que se recogerán versiones de varias personas.

También el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas están indagando el tema.

Publicidad

“Este es un montaje de la oposición, un grito desesperado de que la población les tome en cuenta”, dijo Delgado.

La Coordinadora anunció que se realizará la Cumbre Política de los Movimientos Sociales para el 17 de septiembre desde las 08:00 y ahí definirán su respaldo electoral. (I)