El empresario ganadero Paul Olsen Pons, de 51 años, hizo su debut en la arena política electoral de la mano de Centro Democrático (CD), movimiento del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Aunque su precandidatura presidencial fue previamente empujada por 150 organizaciones del sector agropecuario.

¿Por qué decidió incursionar en la política?
Me he inaugurado en la política, no he sido político. Ha sido una decisión meditada. Recuerde que fui presidente de la Asociación de Ganaderos. Fui parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio. Tengo experiencia en la parte agropecuaria, acuacultura, en programas sociales...

¿Qué provocó la adhesión con Centro Democrático?
Teníamos un mismo fin: devolver la mirada al campo. Allí están los recursos para salir de esta crisis. Tras conversaciones con otros grupos, nos dimos cuenta de que encajábamos... Nuestras propuestas se consolidaron en una que es Proyecto Ecuador Centro Democrático.

Publicidad

¿Qué proponen?
Que se generen confianza y estabilidad para facilitar la inversión, la renegociación de la deuda con China, que el centro de atención sea el agro... Los campesinos sabemos cómo generar empleo e ingresos de divisas.

¿Se unirán a otros grupos?
Somos un movimiento de centro abierto a todas las tendencias, derecha o izquierda, siempre y cuando se encamine la visión al campo...

¿Harán alianzas?
Solo por medio de una alianza podemos salir adelante, con todos los ecuatorianos. Pero ya hay varias adhesiones de movimientos y gremios.

Publicidad

¿Y se ha conversado de su compañero de fórmula?
Será un hombre o mujer con un pasado transparente, principios y valores, y con capacidad para cambiar el destino de la patria. (I)