Entre Colombia y Ecuador había algunos puntos de desacuerdo a comienzos del año 2008. Colombia consideraba que el gobierno ecuatoriano no tomaba acciones preventivas para evitar que los grupos insurgentes colombianos, y específicamente las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), incursionaran en territorio ecuatoriano. Por su parte, Ecuador había expresado su disgusto porque la población fronteriza sufría los efectos de la fumigación con glifosato que se realizaba en territorio colombiano.

En este ambiente, Colombia incursionó en territorio ecuatoriano en lo que llamó “Operación Fénix” y bombardeó un campamento en el que descansaba Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, con otros 16 guerrilleros, 4 estudiantes mexicanos y un ecuatoriano, que murieron durante la operación. El incidente provocó la protesta de Ecuador por la invasión a su territorio y el retiro de su embajador y, finalmente, la ruptura de relaciones diplomáticas.

El hecho que se conoce también como el ataque a Angostura sucedió el 1 de marzo del 2008.

Publicidad

2 de marzo del 2008

Reyes fue abatido por Colombia en Teteyé-Ecuador

AGENCIAS-REDACCIÓN | BOGOTÁ

Raúl Reyes, el segundo al mando de las FARC, murió la madrugada de ayer junto a 16 de sus hombres en territorio ecuatoriano durante un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia, anunció ayer el ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, quien agregó que su ejército ingresó a Ecuador a retirar los cuerpos.

Publicidad

El presidente Rafael Correa dijo anoche que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, está mal informado o le mintió al Gobierno de Ecuador porque una patrulla militar ecuatoriana "encontró quince cadáveres de guerrilleros en pijama, por lo que estos fueron masacrados en un bombardeo".