Clorhidrato de cocaína y marihuana registran la mayor incautación realizada por la Policía Antinarcóticos en los operativos realizados en varias provincias. Desde el 1 de enero hasta el 19 de este mes se efectuaron 7.262 y se incautaron más de 60 toneladas.

Una cifra que ha aumentado en comparación con el 2015 en que, por el mismo periodo, la Policía decomisó 54 toneladas de droga: 9 para consumo interno y 45 destinado para tráfico internacional.

Así lo dio a conocer ayer el director nacional de Antinarcóticos, Nelson Villegas, quien proporcionó detalles de los controles más importantes ejecutados en esta semana en los que están involucrados extranjeros y en los que se ha decomisado alcaloide en Esmeraldas. Imbabura, Pichincha y Guayas.

Publicidad

Uno de los operativos es el denominado ‘263, 264 y 265’ en Esmeraldas, donde fueron detenidas tres mujeres de nacionalidad colombiana, que viajaban desde el cantón San Lorenzo con destino a Guayaquil.

Los agentes detectaron adheridas a los cuerpos de las detenidas fajas que contenían fundas plásticas con 6,95 kilogramos de cocaína.

En la operación Segura, agentes arrestaron a una persona, detuvieron un carro y sacaron de circulación 13,11 kilogramos de marihuana, equivalentes a 20.220 dosis.

Publicidad

Según Villegas, de acuerdo con las investigaciones se conoció una nueva forma de operar de los narcotraficantes en la parroquia Camarones, Esmeraldas, donde se transportaba droga en un carro aparentando el traslado de turistas.

En Imbabura se ejecutó el operativo Cristóbal en una vivienda donde se almacenaba droga proveniente de Colombia. Los resultados de la acción policial dejaron un detenido y el decomiso de marihuana.

Publicidad

En Pichincha, el operativo Soberanía 3 permitió efectuar cinco allanamientos que dejaron seis presos, cocaína y marihuana decomisadas.

El microtráfico era operado por una familia y la ruta de ingreso era Sucumbíos hasta llegar a Quito, según Villegas.

En Guayaquil, la Policía incautó 147 paquetes de cocaína, que estaban en el doble fondo de un carro, y apresó a dos personas. La carga pretendía ser ingresada al Puerto, para ser llevada a Europa. (I)

50
toneladas de clorhidrato de cocaína se ha incautado en lo que va del año.

Publicidad

Operaciones
Narcotráfico

Bandas
Hay 42 bandas desarticuladas: 33 dedicadas para el tráfico interno de droga y 9 al tráfico internacional.

Alcaloide
La segunda droga de mayor volumen incautada es la marihuana con 8 t, seguida de la pasta básica de cocaína con 1 t y 87 kg de heroína.