El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que, tras cumplirse el proceso de verificación de firmas, 70 organizaciones políticas quedaron habilitadas para participar en los próximos comicios del 2017.

16 de ellas son organizaciones de carácter nacional (7 partidos y 9 movimientos nacionales) y 54,  provinciales. Los 70 grupos políticos incluyen a los aprobados este jueves: tres nacionales y las otras cinco provinciales.

Entre las organizaciones nacionales aprobadas estan las ya conocidas Izquierda Democrática (ID), Adelante Ecuatoriano Adelante (exPrian) y  Fuerza Compromiso Social.

Publicidad

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que a partir de hoy las organizaciones aprobadas "pueden empezar ya procesos democráticos internos para elegir sus candidatos. Estos procesos tienen que ser acompañados por el Consejo Nacional Electoral, esa es una obligación, es una norma que está en el código".

Además, a partir del 19 de octubre (un día después de la convocará a las próximas elecciones) hasta el 18 de noviembre, empezará la inscripción de candidaturas.

Entre los grupos políticos que no fueron aprobados, por carecer de firmas suficientes, el titular del organismo indicó que son: Democracia Sí y el movimiento Podemos (liderado por el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco).

Publicidad

No obstante, aún pueden apelar ante el Tribunal de lo Contencioso Electoral para terciar en los próximos comicios, señaló Pozo. (I)