En su quinto período presidencial, el doctor José María Velasco Ibarra llegó a la conclusión de que le era imposible gobernar con la Constitución vigente, por lo que se declaró dictador, pero un año y siete meses después, acosado por diversos frentes, planteó la necesidad de un plebiscito para volver al orden constitucional. Un golpe militar, que eligió al comandante general del Ejército Guillermo Rodríguez Lara para que asuma el gobierno del país, se lo impidió.

Rodríguez Lara asumió el poder en nombre de las Fuerzas Armadas y de la revolución nacionalista. El inicio de la era petrolera, permitía, además, la esperanza de que mejorara la economía. Fue una época de desarrollo en el país, pero no la transformación que los militares ofrecieron. Surgió entonces el descontento general. Rodríguez Lara presentó su renuncia el 12 de enero de 1976. Lo sucedió un triunvirato militar.

12 de enero de 1976

Renunció Gral. Rodríguez Lara

Publicidad

Triunvirato militar asumió el Gobierno

QUITO, 11.- Las Fuerzas Armadas asumieron el Poder de a República luego de que el Jefe de Estado, General Guillermo Rodríguez Lara, devolvió el mandato que había recibido el 16 de febrero de 1972.

El nuevo gobierno está constituido por un Consejo Supremo de Gobierno, integrado por el Comando Conjunto de la Institución, o sea los Comandantes Generales de Marina, Vicealmirante Alfredo Poveda Burbano; del Ejército, General de Brigada César Durán Arcentales; y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Luis Leoro Franco.

Publicidad

La duración del nuevo Gobierno Militar será de dos años, ya que se ejecutará el Plan para restablecer el orden constitucional.

Mientras tanto, se implanta en el país el estado de sitio, las Fuerzas Armadas en campaña y el imperio de la Ley Militar, en todo el territorio nacional.

Publicidad

EN LA MADRUGADA

La devolución del mando por parte del General Rodríguez Lara se había resuelto hace cuatro días, según el documento oficial entregado por el propio General Rodríguez Lara a las Fuerzas Armadas y que se lo consideró como renuncia.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asumió el Poder a las 3:50 minutos de la madrugada de hoy (ayer), cuando dictó el primer Decreto.