El asambleísta oficialista Holger Chávez fue suspendido por seis meses de sus derechos como adherente permanente del movimiento Alianza PAIS (AP), por haber anunciado que demandará la inconstitucionalidad a la enmienda constitucional que bloquea la posibilidad de una reelección inmediata del presidente, Rafael Correa.

La resolución la tomó la Comisión Nacional de Ética y Disciplina de AP, presidida por Carlos Marx Carrasco, donde se dice que el anuncio de Chávez de presentar esa demanda a la Corte Constitucional atenta a la unidad orgánica del movimiento, que su actuación está al margen de los órganos regulares de la agrupación y contradicen la posición definida por AP.

La amonestación está contemplada en el artículo 85 del estatuto de la organización.

Publicidad

Chávez, quien fue notificado el martes, debe detener toda acción encaminada a presentar y sustanciar cualquier demanda de inconstitucionalidad. Y si persiste, la Comisión de Ética y Disciplina advirtió que resolverá el caso según corresponda.

El legislador dijo que no está de acuerdo con la sanción, por lo que dijo que presentará una acción de contestación a la resolución, para lo cual dijo que trabaja en los argumentos.

Insistió en que la transitoria sobre la reelección presidencial tiene conflictos constitucionales, y que en esta semana dará a conocer su contestación al Comité de Ética. Desde este miércoles está armando la defensa dentro de AP, y considera que hubo un exceso del Comité de Ética. Y aclaró que su amonestación no afecta su desempeño como asambleísta, por lo que seguirá asistiendo a las reuniones del pleno. (I)