Colombia anunció este lunes que deportará a más de mil cubanos que ingresaron ilegalmente al país.

La canciller María Ángela Holguín señaló que "la idea es la deportación. No podemos tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal en el país y estamos trabajando en ese sentido".

Al preguntarle si la decisión será deportarlos a Cuba, la canciller respondió: "Hicimos un acuerdo con Ecuador y los cubanos que han entrado por Ecuador volverían a Ecuador".

Publicidad

Las autoridades ecuatorianas aún no se han pronunciado respecto a este acuerdo.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó la semana pasada que 1.297 cubanos ingresados ilegalmente a ese país viven en condiciones deplorables en la población de Turbo, departamento de Antioquia (norte), donde llegaron hace tres meses.

Holguín, quien ofreció una conferencia de prensa tras celebrar con el secretario de Estado John Kerry la sexta edición del diálogo bilateral de alto nivel, no precisó cuántos de los 1.297 ingresaron a Colombia desde Ecuador.

Publicidad

Entre los cubanos que están en Turbo hay universitarios, tecnólogos y amas de casa, y han entrado ilegalmente a Colombia desde Venezuela, Brasil, Ecuador y Guyana.

En lo que va de este año han ingresado especialmente desde el sur de Colombia, más de 8.500 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití, y África, en tránsito hacia Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, según las autoridades migratorias colombianas. (I)