La cuarta emisión de los bonos soberanos de $ 1.000 millones, anunciada el lunes por parte del Ministerio de Finanzas, es la más cara de todas las realizadas por el Gobierno.

La tasa a pagar a un plazo de menos de seis años es de 10,75% (esos bonos vencen en marzo de 2022). Las emisiones hechas en 2014 y 2015 tuvieron entre 7,95% y 10,5%, según anuncios de esa cartera de Estado hechos en cada ocasión.

El Ministerio indica que los recursos de esta colocación de bonos servirán para financiar el Presupuesto General del Estado del 2016, específicamente el Plan Anual de Inversiones.

Publicidad

Para el director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, se trata de la tasa más alta del mundo, si se compara con otros países que tienen la misma calificación del Ecuador (B) y que han emitido a tasas altas pero a más plazo.

Puso como ejemplo emisiones de Ghana a 10,75% en papeles que vencen en 2030; Camerún emitió deuda a 9,5% al 2025; Zambia a 8,97% hasta el 2027, según un ranking de Bloomberg citado por Carrera, quien dice que es una “irresponsabilidad” emitir deuda tan cara considerando la situación económica: “Es complicar el futuro económico del país”.

Lea también: Presidente Correa: 'La emisión de bonos está en el programa macro económico'

Publicidad

El presidente de Analytica Securities, Ramiro Crespo, ve positivo este ingreso a mercados internacionales, lo atribuye al acercamiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este acercamiento ha sido percibido por los inversionistas como positivo y permitió desacoplar de alguna manera el precio bajo del petróleo al precio de la deuda y al riesgo país; también ha generado que la percepción de riesgo de la deuda se normalice, sostiene.

Publicidad

Pagos a petroleras

De acuerdo con Crespo, para obtener ese financiamiento el país también debió resolver de manera pronta los pagos a la Oxy y Chevron. Si no hubiera sido así, ambas petroleras estadounidenses hubiesen podido presionar el cobro en EE.UU., tanto con bienes como con los ingresos de créditos. Eso habría generado estrés en el mercado, lo cual no era conveniente. La tarea es bajar el riesgo país, para que la tasa de rendimiento por pagar sea menor.

El proceso de negociación de esta emisión fue realizada en Estados Unidos por el Ministerio de Finanzas que promovió la oferta de los bonos a varios inversionistas internacionales.

Con esta colocación se da impulso a la política del Gobierno de diversificar las fuentes de financiamiento que permiten ejecutar inversiones que promuevan el desarrollo nacional.

Ecuador en estos días obtuvo la aprobación de un crédito por $ 364 millones del FMI, que hasta el viernes no había sido desembolsado. (I)

Publicidad