Carlos Julio Arosemena Monroy asumió la Presidencia tras la destitución del presidente Velasco Ibarra, el 9 de noviembre de 1961.

Durante su gestión hizo reformas tributarias, mejoró los sueldos de los trabajadores, intensificó el programa de alfabetización de adultos, abolió el huasipungo y llevó a cabo el segundo censo nacional. En cuanto a educación se refiere, se creó el colegio Normal Leonidas García, la Universidad Católica de Guayaquil y la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Una aguda crisis fiscal provocó el descontento que se manifestó en algunos paros en distintas provincias y su acercamiento al Gobierno cubano puso en guardia a la oposición. El diputado conservador Jorge Salvador Lara planteó en el Congreso su descalificación, entre otras cosas se lo acusó de que sus procedimientos atentaban a la dignidad nacional. No prosperó la propuesta. Pero más adelante, un desagradable incidente provocado por el mandatario durante una recepción a un alto funcionario de la Compañía Grace fue ocasión propicia para concretar su salida, lo que ocurrió el 11 de julio de 1963.

Publicidad

12 de julio de 1963

Fue Depuesto el Presidente Arosemena

Asumió el Gobierno Una Junta Militar Que Pondrá Fuera de Ley al Comunismo

AROSEMENA RENUNCIÓ A LAS 6 pm. Y VIAJÓ EN AVIÓN A PANAMÁ

Publicidad

EL VICEPRESIDENTE VAREA D. ESTÁ PRESO EN LA BASE AÉREA DE QUITO

QUITO 11.- En la mañana de hoy se constituyó la Junta Militar en la capital de la República, para desconocer al Jefe de Estado, doctor Carlos Julio Arosemena. De acuerdo con su proclama todo el país queda sujeto al imperio de la ley militar. Se presenta como anticomunista y ofrece entregar el poder al gobierno que el pueblo elija. La proclama la firman los coroneles Marcos Gándara y Luis Cabrera, el capitán de navío Ramón Castro Jijón y coronel Segundo Morochz . Mientras tanto legisladores residentes en Quito y reunidos desde antes de medio día en el Palacio del Congreso con el coronel Reinaldo Varea Donoso resolvieron convocar a Congreso Extraordinario.

Publicidad

Mientras esas resoluciones se tomaban, desde la Presidencia de la República se informó que el doctor Arosemena se mantendría fiel al mandato constitucional y procedía a nombrar para Ministro de Defensa al doctor Gustavo Arosemena Monroy.

SE REÚNEN MILITARES

En horas de la mañana se tuvo conocimiento que se habían reunido miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y altos jefes militares, con el objeto de tratar a puerta cerrada asuntos de trascendental importancia que tenían que ver con la suerte política del país. Pasado el medio día se filtró ya la noticia de que se iba a constituir una Junta Militar de Gobierno, desconociendo al Presidente de la República, doctor Arosemena.