La Comisión de Fiscalización de la Asamblea analiza hoy la solicitud de juicio político en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso al proceso tras una reunión, la tarde del pasado lunes.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dicha mesa debe calificar la solicitud y esto comprende tomar conocimiento y verificar el cumplimiento de requisitos, “caso contrario la archivará”.

Publicidad

María José Carrión, presidenta de esta Comisión, ratificó este procedimiento y señaló que “en el caso de calificarlo” se establecerá un cronograma de comparecencias.

“Hay que avocar conocimiento y hay un orden del día en el cual se plantea la calificación o no de lo planteado por el asambleísta, porque ese es el rol de la Comisión y de ser calificado el trámite ya comienzan las pruebas de cargo y de descargo. No es una resolución individual, es de la Comisión”, dijo.

Bayron Pacheco (Avanza), autor del pedido de juicio con el respaldo de 37 asambleístas de la oposición, ratificó que el ministro no cumplió con la obligación legal de contratar pólizas de seguro para la infraestructura educativa de Manabí y Esmeraldas, que fueron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Publicidad

“El ministro de Educación ha violado el Reglamento de Uso de Bienes Públicos al no asegurar la infraestructura educativa en esas provincias, perjudicándole en varios millones de dólares al país. Ahora se trata de que la Comisión dé paso a ese juicio... La Contraloría debe hacer las auditorías y destituirlo, y la Fiscalía ya debe abrir un expediente, iniciar las investigaciones penales”, dijo Pacheco.

En declaraciones a Contacto Directo, ayer, Espinosa dijo que hay que preguntarse si existe norma que obligue a asegurar los bienes no productivos como las escuelas y también si es conveniente asegurar todos los bienes públicos.

Publicidad

El ministro aseguró que en los centros educativos se prepara talento, no se produce talento y hay que “forzar” mucho la norma para encontrar causales, en este caso, el Reglamento de Uso de Bienes Públicos.

El asambleísta Wilson Chicaiza (CREO) dijo que hay que ver si en la Comisión tienen “la autonomía, independencia y valor” para seguir con este juicio o “únicamente van a recibir las órdenes del presidente Rafael Correa que les diga no estoy de acuerdo con el juicio político y lo archiven”.

En el enlace del sábado pasado, el presidente Correa respaldó al ministro Espinosa. Dijo que no se van a distraer en este tipo de asuntos y agregó que el Reglamento de la Contraloría sobre el tema es muy general y que “es indeseable” asegurar todos los bienes públicos.

Fiscalización está compuesta por doce asambleístas, diez de ellos son oficialistas. (I)

Publicidad

Demostraré la solidez de nuestros argumentos y cómo se pretende establecer un juicio para montar un circo que tiene más fines electorales que demandar un incumplimiento.Augusto Espinosa, ministro